Fiscalizan uso obligatorio de mascarillas en Vilcún

Desde el 17 de abril comenzó a regir en esa comuna, la ordenanza municipal que obliga el uso de mascarillas o cualquier otro implmento que cubra o proteja las vías respiratorias. Las multas a quienes no cumplan ascienden hasta 0,5 UTM.

Vilcún es una de las comunas más afectadas de la región de La Araucanía por la pandemia del Covid-19, y ante esto, el municipio decidió decretar la ordenanza del uso obligatorio de mascarillas, la que comenzó con marcha blanca el 17 de abril y entrando en vigencia con multas asociadas desde el 23 del mismo mes.

FISCALIZACIONES
Inspectores municipales junto a Carabineros de la Tenencia de Vilcún, ya comenzaron a recorrer y fiscalizar las diversas localidades de la comuna, donde lamentablemente se ha dado cuenta a la autoridad comunal que, la ciudadanía aún no toma conciencia de lo que significa esta pandemia por coronavirus

“Es muy lamentable saber que, tras las fiscalizaciones realizadas el análisis no sea del todo positivo, que los vecinos no logren tomar consciencia que estamos en una emergencia sanitaria grave y que cada acción cuenta para prevenir y combatir esta pandemia”, dijo la alcaldesa, Susana Aguilera Vega.

La autoridad comunal además agregó que, “nuestra intención no es cursar multas, pero sí crear conciencia que el uso de mascarillas no solo se cumpla para no ser multados, sino por cuidar nuestra salud, la de nuestros seres queridos y la de todos los vecinos. Por favor, no salga si no es necesario, y si por fuerza mayor debe hacerlo, protéjase, así nos cuidamos todos”.

ORDENANZA MUNICIPAL
La ordenanza municipal, aprobada por unanimidad en el concejo, hace mención que el uso de mascarilla no necesariamente debe ser de uso clínico, sino que también pueden ser caseras reutilizables, pañuelos, bufandas, bandanas o cualquier implemento que cumpla la función de cubrir y proteger las vías respiratorias.

Destacaron que las fiscalizaciones se realizarán en el área urbana y rural de la comuna, siendo los inspectores municipales, en conjunto con Carabineros de la Tenencia de Vilcún, los responsables de hacer cumplir esta nueva ordenanza municipal, dispuesta como acción para hacer frente a la pandemia por Covid-19.

Hasta el cierre de esta nota, no se había cursado ninguna infracción por no uso de mascarillas.