Evalúan posible enajenación mental en imputado por asesinar a su madre en Angol

Juzgado de Garantía de esa comuna decretó la suspensión del procedimiento para realizarle peritajes siquiátricos.

El Juzgado de Garantía de Angol decretó este domingo la suspensión del procedimiento por existir antecedentes de inimputabilidad por enajenación mental del joven de 21 años, sindicado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de parricidio perpetrado contra su madre, Marisol Muñoz, de 58 años de edad, el miércoles 29 de abril recién pasado, en la capital de la Provincia de Malleco.

En la audiencia de formalización de la investigación, el juez Juan Mauricio Poblete Erices ordenó la internación provisional del joven en la Unidad de Evaluación de Personas Imputadas (Uepi) del Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena de Temuco y ofició al Servicio Médico Legal para que realice una evaluación siquiátrica al imputado.

“Se decreta la suspensión del procedimiento en virtud de lo dispuesto en el artículo 458 del Código Procesal Penal y se ordena el ingreso del imputado (…) a la Unidad de Evaluación de Personas Imputas de Temuco (…). El traslado del imputado deberá realizarse el día de hoy 3 de mayo de 2020, por Gendarmería de Chile, adoptándose todas las medidas de resguardo y seguridad. Ofíciese al Centro de Detención Preventiva de Angol a fin que coordine el traslado del imputado en los términos señalados”, ordenó el tribunal.

En tanto, en el oficio al Servicio Médico Legal de Temuco se solicita la realización de una evaluación mental al imputado, examen que permita establecer o descartar si padece alguna patología siquiátrica que altere su imputabilidad; y en el caso de que el imputado sufra una patología psiquiátrica, informar si es peligroso para sí mismo o para terceros; si requiere de tratamiento en forma ambulatoria o con internación en un centro de salud; y si la eventual patología influye o no en su capacidad de discernir la ilicitud del acto que se le imputa.

ACUSACIÓN
Según el Ministerio Público, en horas de la tarde del 29 de abril de 2020, en circunstancias que la madre del imputado se encontraba en su domicilio, ubicado en pasaje Elba, población Alemania, en Angol, su hijo la atacó con un arma blanca causándole, según informe médico legal- más de 60 heridas cortopunzantes penetrantes en diversas partes del cuerpo, las más graves en la zona cervical y torácica, que le provocaron la muerte en el lugar.

El joven fue detenido en esa misma jornada por Carabineros y posteriormente puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esa comuna, donde el crimen causó amplia conmoción.