Autoridades advierten que Temuco y Padre Las Casas mantienen cordón sanitario

Medida obliga a gestionar un salvoconducto a todas las personas que desean ingresar a estas comunas.

Debido a las múltiples inquietudes que mantiene la población frente al término de la cuarentena en Temuco, pero al mantenimiento de los cordones sanitarios, el jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, general Luis Sepúlveda, junto al gobernador de Cautín, Richard Caifal, realizaron un punto de prensa en el Destacamento Tucapel, para mantener informada a la población.

En ese contexto, el gobernador sostuvo que “queremos insistir respecto del cordón sanitario que se ha establecido para la comuna de Temuco y Padre las Casas, hemos recibido una cantidad importante de consultas e inquietudes, es por eso que hemos resuelto seguir comunicando a la ciudadanía, que este cordón sanitario obliga a solicitar un salvoconducto, ya sea de manera presencial en Carabineros o bien en la Comisaría Virtual. Toda persona, ya sea de las comunas vecinas que desea ingresar hacia Padre las Casas o Temuco, debe gestionar un salvoconducto, y de igual manera, las personas que viven en Temuco o Padre las Casas y deseen salir, deben hacerlo a través de este salvoconducto o permiso que deben gestionar, como ya lo he señalado, con Carabineros”.

Agregó que “nos interesa muchísimo proteger las salud de las personas, la vida de las personas, e insistimos como Gobierno en las medidas de autocuidado que son tan importantes en estos momentos”.

Del mismo modo, el general Sepúlveda, aclaró que el cordón sanitario que se instauró en la Región Metropolitana y Concepción, tiene solamente duración por el fin de semana largo, pero el de Temuco y Padre Las Casas se mantiene, hasta que las autoridades sanitarias no dispongan lo contrario, en base a cómo se comporta la pandemia en la región.

A continuación, se refirió a que en las últimas 24 horas por desplazamiento a segunda vivienda, se han realizado a la fecha 2.703 controles con 204 vehículos devueltos; en tanto, en el cordón sanitario de Temuco a Padre Las Casas, se han efectuado un total de 1.467 controles y se han devuelto 33 vehículos. En las últimas 24 horas, en la Región de La Araucanía se han realizado 15.710 controles, con un total de 143 detenidos.

DISPAROS

Con respecto a la situación que afectó a personal militar durante la noche de ayer, el oficial sostuvo que “a las 23:00 horas aproximadamente una patrulla móvil en el sector de Pedro de Valdivia de la ciudad de Temuco, procede a fiscalizar un vehículo durante el control del toque de queda, el cual no se detiene y se dirige en contra del personal con clara intención de atropellarlos, razón por la cual y ante el inminente riesgo por la integridad física del personal militar, personal de seguridad de esta patrulla ejecuta un disparo hacia la parte delantera y baja del vehículo, con una escopeta antidisturbios, no logrando la detención del vehículo; sin embargo, se logró obtener con los medios técnicos con los cuales cuenta la patrulla la características técnicas del vehículo, color y placa patente.

El jefe de la Defensa Nacional junto al asesor jurídico y al Comandante de la patrulla, concurrieron a interponer la denuncia respectiva a Carabineros por homicidio frustrado a personal militar e infracción al artículo 318 del Código Penal”