Cuerpo de Bomberos de Temuco realizó la primera sesión online en sus 120 años de historia

Como un hito en la historia del Cuerpo de Bomberos de Temuco calificaron los oficiales generales, la primera sesión online del Directorio General de la institución que se realizó en la noche de este jueves 30 de abril.

La razón de este encuentro virtual fue como medida de bioseguridad ante la pandemia del Covid-19 que afecta no solamente a La Región de La Araucanía y a Chile, sino a nivel mundial.

Armin Llanos, secretario general de la institución y encargado de coordinar esta sesión, informó que asistieron 29 oficiales y la sesión se desarrolló entre las 19.00 y 20.36 horas, siendo analizados diversos asuntos propios del directorio en relación al servicio y administración de la institución.

«Fue una experiencia novedosa y necesaria para el desarrollo continuo del ámbito administrativo y reglamentario de la Institución», afirmó el secretario general.

Durante el encuentro también se rindió un minuto de silencio en homenaje a Iván Alejandro Valdés Aedo de 42 años de edad, voluntario de la Primera Compañía de Bomberos de Cabrero, quien perdió la vida este jueves tras combatir un incendio en la localidad de Monteáguila, en la Región del Biobío.

HECHO INÉDITO
Leonel Nualart, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, destacó que esta sesión online es un hito dentro de los más de 120 años de la historia institución temuquense.

“Buscamos la forma de poder reencontrarnos en estos tiempos de cuarentena y en forma inédita, pues en los más de 120 años de historia, nunca habíamos dejado de mantener reuniones presenciales”, dijo la autoridad, agregando que se adoptaron una serie de nuevas tecnologías y procedimientos, con la finalidad de mantener la operatividad del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

El superintendente manifestó que “estas tecnologías permiten a los bomberos contar con la orientación y los acuerdos del Directorio General, que se realizan para garantizar el funcionamiento de esta institución que no puede quedar al margen y debe estar preparada, no como solíamos decir 24/7, sino ahora 24/15, pues se ha dispuesto que las guardias especiales ante el Covid-19 permanezcan 15 días aisladas al interior de sus respectivos cuarteles, durante las 24 horas del día, con el objeto de evitar contagios con el Coronavirus. Lamentablemente, los guardianes no pueden salir a sus casas ni salir a las actividades habituales del exterior, ya es que necesario salvaguardar la salud del personal”.

“Ni terremotos ni cataclismos, ni situaciones graves que hubo en estos últimos 120 años de historia bomberil habían evitado que el Cuerpo de Bomberos de Temuco realizara sesiones presenciales, pero gracias a la tecnología podemos continuar trabajando, mediante el tiempo que sea necesario, a través de estos sistemas virtuales de comunicación”, reflexionó Leonel Nualart, destacando que la institución continuará evitando realizar reuniones físicas con presencia de muchas personas, acatando las instrucciones sanitarias de la autoridad y solamente una vez que los expertos en el tema de salud lo estimen pertinente, volverán a realizarse las sesiones tradicionales.