Alcalde de Nueva Imperial entregó cuenta de su gestión pública 2019

Utilizando medios remotos y con una transmisión vía Facebook, este miércoles, el alcalde de Nueva Imperial Manuel Salas Trautmann, rindió su Cuenta de la Gestión Pública correspondiente al año 2019.

De acuerdo al dictamen 6693 de Contraloría General de La República, considerando el contexto de la actual pandemia de Covid-19, los alcaldes pueden realizar su informe anual utilizando medios remotos y/o electrónicos.

Así, desde el despacho alcaldicio, el jefe comunal, acompañado de la secretaria municipal (s) Ximena Lavín, dio inicio a la sesión extraordinaria que también consideró la presencia on line, a través de la plataforma Zoom, de los concejales Juan Constanzo, César Sepúlveda, Paola Aguilera, Iván Quinchaleo, Miguel Suárez y María Luisa Parra, mientras los integrantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y Consejo Comunal de Seguridad Pública, y los dirigentes y vecinos de la comuna pudieron ver la transmisión en vivo a través del fanpage de la Municipalidad de Nueva Imperial.

Salas resaltó la gestión de recursos externos que debe hacer la Municipalidad para complementar los recursos de los presupuestos propios tanto Municipal, de Salud y Cementerio. “De ahí que se hace cada vez más necesaria la gestión de recursos externos, para desarrollar iniciativas como el recambio de 2.268 luminarias a tecnología led, lo que implicó una inversión de mil 288 millones 4 mil 300 pesos”, explicó Manuel Salas, haciendo referencia además a uno de los proyectos emblemáticos del 2019 y de gran impacto en la comunidad.

También subrayó el trabajo para el mundo campesino y mapuche en especial las capacitaciones y transferencia de conocimientos, así como la gestión del agua para riego, con la construcción de unos 400 pozos acumuladores de aguas lluvia.

Otro ámbito que Manuel Salas resaltó en su discurso, fue la gestión en Salud Municipal, resaltando también en ello la gestión de recursos extrapresupuestarios que junto con contribuir al desarrollo de diversos programas asociados a la salud preventiva, permiten disponer de equipamiento y personal para el Hospital Intercultural de Nueva Imperial: “44 profesionales contratados por la Municipalidad y que prestan a lo largo del año atención en el mencionado Hospital Intercultural, fundamentalmete para disminuir los tiempos de espera en urgencia del mismo hospital”, señaló.