Utilizarán Inteligencia Artificial en Temuco para diagnosticar coronavirus

"Es una plataforma informática que revisa imágenes de escáneres pulmonares y permite tener una aproximación bastante certera en relación al contagio, siempre y sin olvidar que es una herramienta más que va de la mano de los exámenes y antecedentes clínicos del paciente"

En el Servicio de Salud Araucanía Sur y en el Hospital “Dr. Hernán Henríquez Aravena” de Temuco están listos para manejar tecnología de inteligencia artificial en el trabajo de  detección de pacientes enfermos de coronavirus.

El referido equipamiento ocupa análisis de imágenes médicas cuantitativas, asistido por Inteligencia Artificial (IA), para mejorar el diagnóstico de infección por coronavirus, sobre todo en su etapa temprana. Este sistema permite en poco tiempo la comparación de imágenes de escáner pulmonares de miles de pacientes positivos, generando patrones diagnósticos por tipo de daño pulmonar. Estas imágenes son analizadas por una inteligencia artificial en un servidor de la empresa china Huawei y en no más de 5 minutos se podrá tener un informe en el que se muestra imagen 3D del paciente con las áreas afectadas pulmonares destacadas, con el correspondiente porcentaje de esa afectación.

Para casos confirmados, la herramienta asistida por IA puede ayudar a los médicos a controlar la condición de un paciente y la efectividad de los tratamientos farmacológicos, pudiendo así reforzar la lucha contra coronavirus y ayudar a aliviar las presiones y cargas de trabajo de los médicos.

“Es en definitiva una plataforma informática que revisa imágenes de escáneres pulmonares y permite tener una aproximación bastante certera en relación al contagio, siempre y sin olvidar que es una herramienta más que va de la mano de los exámenes y antecedentes clínicos del paciente y del análisis de estos por nuestros expertos especialistas”.  Así lo destacó la Dra. Noldi Mardones, jefa del Servicio de Imagenología del Hospital “Dr. Hernán Henríquez Aravena”, y además anunció que ésta iniciativa estará a disposición de pacientes provenientes de toda la Red Asistencial y se podrán procesar hasta 3000 Tomografías de Tórax al mes, permitiendo al personal médico diagnosticara través de estas imágenes 3D si un paciente es sospechoso, positivo o negativo en Covid-19.

Por su parte el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, comentó: “Estamos contentos con el trabajo que se hizo a través del Hospital Regional de Temuco para poder adquirir esta tecnología para la IX Región para los usuarios que viven en nuestra comuna”. A la fecha, en el hospital, se han realizado un total de 47 exámenes de scanner evaluados con Inteligencia Artificial, permitiendo aumentar así los procesos de detección de coronavirus para el establecimiento y la Red Asistencial.

La tecnología se ejecuta a partir de una plataforma informática denominada Huawei A.I. Assisted Diagnosis y desarrollada por la misma empresa china respecto de la cual, según informó la agencia Reuters, altos funcionarios de la administración Trump acordaron nuevas medidas para restringirle el suministro global de chips tecnológicos, a medida que el gobierno de EE.UU. aumenta las críticas a China sobre el coronavirus.

 

Por Sergio Peña Herrera.