Municipalidad de Temuco presentó equipo destinado a detectar casos de Covid- 19 en la comuna

El conjunto estará compuesto por profesionales del Laboratorio Clínico Municipal, que estará pesquisando nuevos casos de Covid-19 desde este miércoles.

Para apoyar la labor desplegada por el Servicio de Salud en la región en lo que respecta a la detección de casos de coronavirus, el municipio de Temuco presentó a su equipo de profesionales que colaborarán con los testeos de Covid-19 en la comuna. La finalidad de esta medida es controlar esta pandemia que está afectando a gran parte del país y la región en las últimas semanas.

Este equipo está compuesto por profesionales del Laboratorio Clínico Municipal, entre ellos tecnólogos médicos y técnicos en enfermería de nivel superior quienes a partir de este miércoles estarán habilitados para cubrir diferentes casos derivados por la autoridad sanitaria, para detectar nuevos focos de contagio en las próximas semanas.

Además, el municipio a través de su departamento de Salud, acondicionó los móviles de traslado con todo el equipamiento necesario, con el fin de entregar todas las medidas de seguridad y protección tanto al personal de salud, como a los pacientes.

Cristian Jara, director del Laboratorio Clínico Municipal destacó que “los pacientes que estén con síntomas o que estén en contacto con un caso positivo deben llamar a los números habilitados por el Servicio de Salud Araucanía Sur, una vez realizada la evaluación, se indicará la toma de muestra y se entregarán recomendaciones de cuarentena al usuario, para que nosotros con nuestros equipos del Laboratorio Clínico Municipal vayamos a tomar las muestras correspondientes a los vecinos de la comuna de Temuco en sus respectivos domicilios”.

En este aspecto, el alcalde Miguel Becker valoró el apoyo brindado por el municipio para combatir esta pandemia. “A partir de hoy nuestros equipos municipales van a estar en terreno tomando las muestras del coronavirus. Agradecemos el trabajo que se está desarrollando en todos los frentes de nuestros grandes equipos de la atención primaria y también de nuestro hospital regional, así que estaremos atentos para ir a tomar las muestras necesarias y así tener resultados que nos permitan neutralizar esta pandemia”, sostuvo.

Finalmente, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui agregó que los testeos a domicilio buscan descongestionar los centros de salud comunales, “estamos muy contentos con el apoyo de la Municipalidad de Temuco para aumentar el testeo de pacientes con Covid-19, lo que permitirá tener una mejor pesquisa y resguardo de los usuarios en sus domicilios. Este es el apoyo real que necesitamos de todos los municipios y por eso agradecemos al alcalde Miguel Becker que está facilitando estos recursos tanto en movilización como capital humano” cerró.

El llamado del municipio es a permanecer en sus domicilios y seguir el protocolo establecido por la autoridad de salud en caso de que usted o algún cercano presente síntomas asociados al Covid-19, ya que el objetivo principal es evitar la propagación de virus en la comuna.

PROCEDIMIENTO

Según informó el municipio, el Servicio de Salud derivará el móvil municipal según los criterios establecidos por la autoridad sanitaria, los cuales son los siguientes:
• Presentar síntomas asociados al covid-19 (fiebre sobre 38°, tos seca, dolor en la garganta) o haber estado en contacto con un caso positivo.
• El paciente deberá llamar a los Call Centers habilitados por el Ministerio de Salud
o 452 556495
o 452 553706
o 452 553707
o 452556486
o 452 556328
• Se realizará evaluación telefónica del caso para realizar visita a domicilio.
• Si corresponde toma de muestra, la autoridad sanitaria derivará la información al Laboratorio Clínico Municipal para que se agende la visita a domicilio.