Todavía no adjudican macrozona por fibra óptica en La Araucanía

“Como regulador sabemos lo fundamental que resulta la conectividad en el mundo de hoy, sobre todo en momentos de contingencia"

La Subsecretaría de Telecomunicaciones del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (SUBTEL), a través del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CDT), informó que a la empresa Wom fueron adjudicadas cinco de las seis macrozonas del proyecto “Fibra Óptica Nacional”.

Este proyecto de infraestructura de telecomunicaciones considera un subsidio estatal histórico de más de $86 mil millones y que entrará en operación durante el 2022, para apoyar la instalación de 10.000 kilómetros de fibra óptica, beneficiando las necesidades de telecomunicaciones de los habitantes en 186 comunas ubicadas desde la Región de Arica y Parinacota hasta la región de Biobio.

ADJUDICATARIA POTENCIALES PERSONAS BENEFICIADAS
Arica y Parinacota (Región de Arica y Parinacota) Wom S.A. 4.705
Norte (Regiones de Antofagasta y Atacama) Wom S.A. 377.892
Centro Norte (Regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana) Wom S.A. 875.208
Centro (Regiones de O’Higgins y Maule) Wom S.A. 767.208
Centro Sur (Regiones de Ñuble y Biobío) Wom S.A. 525.429

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo: “Como regulador sabemos lo fundamental que resulta la conectividad en el mundo de hoy, sobre todo en momentos de contingencia como los que estamos viviendo por el coronavirus, donde la gente tiene que quedarse en casa y realizar actividades de forma remota. Por lo anterior,  impulsamos esta y otras iniciativas como la ´Fibra Óptica Austral´, pues queremos que todos nuestros compatriotas reciban los beneficios de las telecomunicaciones”.

“Esperamos que al término del actual Gobierno este proyecto sea una realidad y permita a las empresas ofrecer conectividad con altos estándares a los usuarios que hoy anhelan este servicio, pero no pueden acceder por brechas geográficas o de precio”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Con respecto a las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, desde la Subtel se informó que, dentro de lo que queda del año 2020, se realizará un nuevo llamado a concurso.

Por Sergio Peña Herrera.