Coordinan a empresas de “delivery” y taxis sobre reparto de pedidos

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció un puente de comunicación que permitirá a los taxistas realizar entregas de domicilio para empresas de reparto

El impacto de la crisis sanitaria por Covid-19 ha sido fuerte sobre el sector transportes, independientemente del tamaño de las empresas. Todos enfrentan dificultades mayores. Por otra parte, las cuarentenas han generado alta demanda por servicios de despacho a domicilio. Cuando vimos que había tiempos largos para el despacho, nos dimos cuenta de la oportunidad que generaba unir las partes. A partir de eso llamamos a los gerentes de dos de las empresas de reparto (“delivery”) y generamos el contacto con asociaciones representativas de los gremios de taxi”, explicó la Ministra Gloria Hutt.

Estas declaraciones las formuló en relación a que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones estableció un puente de comunicación que permitirá a los taxistas realizar entregas de domicilio para empresas de reparto, tales como Rappi y Cornershop y a las cuales podrían unirse otras empresas a futuro.

En Chile hay funcionando más de 33 mil taxis básicos, quienes previa inscripción y cumpliendo los requisitos de las mismas aplicaciones que establecen esas empresas, podrán realizar repartos a domicilio, aunque, como destacó la Ministra Gloria Hutt: “No tenemos un rol coordinador ni hacemos seguimiento. Las inscripciones son individuales y voluntarias, y las transacciones, su monto y condiciones, no las regula el Ministerio”.

Siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, las empresas de reparto a domicilio han adoptado para prevenir el contagio de coronavirus, medidas tales como entregar los pedidos e intercambio de pago con poquísimo o ningún contacto físico con el usuario, para mayor seguridad sanitaria del repartidor y el cliente.

Por Sergio Peña Herrera