Complejo Asistencial de Padre Las Casas comenzó a funcionar de manera parcial

El hospital que abrió sus camas de hospitalización el 6 de abril, cinco meses antes de lo previsto, está orientado, por el momento, sólo a dar apoyo a pacientes derivados de otros centros de salud de la red asistencial de Araucanía Sur.

El Presidente Sebastián Piñera puso en marcha este lunes el nuevo Complejo Asistencial de Padre Las Casas, aportando 280 camas para cuidados básicos e intermedios, lo cual permitirá apoyar a otros hospitales del Red, especialmente al Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, que recibe la mayor carga de pacientes por Covid-19.

Según informó este jueves el Servicio de Salud Araucanía Sur, el nuevo centro de salud beneficiará a cerca de 380 mil personas de la provincia de Cautín y usuarios de las comunas de Cunco, Melipeuco, Vilcún, Freire, Temuco y Padre Las Casas.

Sin embargo, la apertura anticipada a la fecha establecida originalmente, que septiembre, está orientada exclusivamente a reforzar a la red asistencial de la región de La Araucanía en el contexto de la emergencia del Covid-19.

“Necesitábamos anticipar su funcionamiento para hacernos cargo de esta pandemia”, señaló el Mandatario en una conversación por videoconferencia con la delegada presidencial en la región, Andrea Balladares.

La construcción del Hospital de Padre Las Casas implicó una inversión total de más de $78.200 millones y se suma a los once proyectos hospitalarios que incluye el Plan de Inversiones en Salud para la región de La Araucanía.

“Es importante que estemos unidos y trabajando en equipo, aquí todos tenemos que estar del mismo lado en la contención del coronavirus”, dijo Piñera.

El centro de salud cuenta con ocho pabellones, salas de parto, 12 puestos de diálisis, unidad de diagnóstico radiológico, atención de urgencia las 24 horas, laboratorio, imagenología, farmacia, rehabilitación kinésica, además de prestaciones médicas como medicina interna, cirugía, pediatría, traumatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología, broncopulmonar, neurología, cardiología, geriatría, dermatología, nefrología, endocrinología, reumatología, gastroenterología y nutrición.