Cierran instituto Teletón de Temuco por la emergencia del Covid-19

La institución informó que desde este lunes se cancelan todas las atenciones presenciales, sin embargo, dispondrán de equipos en terreno para visitar a los pacientes en sus hogares, cuando se trate de atenciones impostergables.

La institución informó que desde este lunes se cancelan todas las atenciones presenciales, sin embargo, Teletón dispondrá de equipos en terreno para visitar a los pacientes en sus hogares, cuando se trate de atenciones impostergables.

A contar del lunes 30 de marzo, los centros de Teletón de Temuco y Santiago se suman a la medida que debió tomar el instituto de Concepción el pasado 24 de marzo. Los tres institutos, que permanecerán cerrados, suman 16.827 niños y jóvenes en situación de discapacidad y representan casi la mitad de la población total de Teletón a nivel nacional.

De acuerdo a lo informado por la fundación, las atenciones seguirán realizandose de manera remota y domiciliaria a través de turnos de profesionales de entre dos a cuatro trabajadores por día, para las unidades involucradas y se tomarán todas las medidas para que estas atenciones esenciales sean realizadas con la debida seguridad y precaución.

Respecto al avance del Coronavirus en Temuco y Padre las Casas, el médico Iván Barbosa, director del Instituto Teletón Araucanía, explicó que “ya habíamos tomado las medidas pertinentes para adelantar la entrega de recetas médicas y la atención de pacientes post operados, por tanto, esperamos pocas atenciones impostergables. Sin embargo, estamos evaluando la posibilidad de obtener ayuda del Ejército o de la red de servicios de salud para trasladar medicamentos de primera necesidad a nuestros pacientes que se encuentren alejados del cordón sanitario”.

Cristián Saavedra, director del Instituto Santiago, manifestó que “en medio de la emergencia por el Covid 19, queremos fortalecer el modelo de trabajo a distancia, telerehabilitación, que ha implementado Teletón con éxito hace cinco años, de manera de asegurar un vínculo con nuestros usuarios y sus familias”.

En tanto, Lorena Llorente, directora del Instituto Teletón Concepción, destacó que, “aunque cerramos a partir del martes 24 de marzo, nuestros funcionarios han estado muy comprometidos y han realizado 500 atenciones diarias a distancia. También hemos estado enviado las recetas médicas por correo electrónico para evitar traslados innecesarios a los usuarios y sus familias”.