Los senadores de Chile Vamos, Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Felipe Kast (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN), solicitaron al Gobierno implementar una segunda etapa al Programa de Protección al Empleo, focalizado en los trabajadores independientes, quienes hoy, aseguran, están desprotegidos frente a esta crisis.
Los parlamentarios dijeron valorar y apoyar las medidas anunciadas desde Hacienda por el ministro Ignacio Briones que involucra la movilización de un equivalente a un 4,7% del PIB, pues cumple con las características deseables que un paquete económico debe tener para afrontar recesiones y shock profundos, al ser este oportuno, focalizado y temporal.
Especialmente, destacan la medida que permite el acceso extraordinario a prestaciones del Seguro de Cesantía, suspendiendo temporalmente las labores pero manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos laborales, que les permitirá mantener 70% de su sueldo cuando no puedan trabajar producto de la crisis, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino también evita el quiebre masivo de las pymes.
Los senadores de Chile Vamos solicitaron al Gobierno evaluar expandir esta medida en futuro, con un mecanismo similar a los trabajadores independiente que boletean a honorarios ante el SII.
“Entendemos que la situación fiscal del país no es fácil, sin embargo nos parece que la magnitud y profundidad de la crisis ameritan que el Estado y que todos hagamos un esfuerzo para mantener los ingresos de todos los trabajadores en nuestro país. Los trabajadores independientes deberían poder optar en el futuro a una propuesta similar a quienes tienen contratos”, aseguró el senador Felipe Kast.
La senadora Jacqueline van Rysselberghe, aseguró que “estamos hablando de personas que también salen adelante con su esfuerzo, y no nos cabe la menor duda, que el gobierno podrá escuchar nuestra solicitud y buscar la manera de ayudar también a esas familias que dependen de ese sueldo para poder vivir”.
En la misma línea, el senador Rodrigo Galilea destacó que todas las medidas que contemplan un apoyo a los trabajadores “van en el sentido correcto” y agregó que: “en el futuro cercano debemos equiparar este beneficio, dar un paso más y apoyar a los independientes. Creo que ahí daremos una respuesta al 100% de la fuerza laboral de los chilenos que trabajan en nuestro país y que enfrentan este momento tan difícil”, puntualizó.