Disponen cuarentena total para Temuco y Padre Las Casas

Cordón sanitario ayudará en la zona al control de la epidema de coronavirus en Chile

“Limitaremos el tránsito en La Araucanía, específicamente se declarará cuarentena total para las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Es decir, no podrán circular en ese lugar, manteniendo las excepciones que serán informadas posteriormente”

Así lo dio a conocer hace pocos instantes a través de su cuenta de Twitter la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al informar que el Gobierno ha dispuesto  cuarentena total y cordón sanitario para las referidas comunas de la Región de la Araucanía y contribuir al control de la epidema de Coronavirus en Chile.

También se ha confirmado el contagio del intendente  Víctor Manoli; del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Calderón; del seremi del Deporte, Mauricio Gejman Trenit y del jefe de Defensa Nacional en la Región de La Araucanía, general Patricio Mericq, entre otras autoridades.

La Seremi de Salud de La Araucanía informó que el Presidente Sebastián Piñera determinó la cuarenta total para las comunas de Temuco y Padre las Casas, debido al aumento de los casos positivos de Coronavirus en La Araucanía, esto con el fin de proteger a la ciudadanía y evitar la propagación en la región.

En este sentido, el jefe de la Defensa Nacional de La Araucanía, el general de Brigada, Luis Sepúlveda sostuvo “a partir de las 22 horas de mañana (sábado 28 de marzo) comienza la cuarentena junto al toque de queda. Respecto del cordón sanitario, instalamos ocho puntos de control como medida preventiva para impedir el ingreso y salida de personas de la ciudad de Temuco y Padre las Casas”.

El general de brigada añadió “además, vamos a realizar controles de identidad de personas dentro de las comunas señaladas para verificar efectivamente si quienes circulan por las calles tienen salvoconducto en periodo de cuarentena. En otro aspecto, es importante señalar que para la tranquilidad de la ciudadanía, los servicios básicos se siguen manteniendo. Los supermercados estarán abiertos, al igual que las farmacias, se va a continuar con el retiro de basura. Con esto, no se corta el funcionamiento de una ciudad, sino que se regula por el bien de todos”.

El intendente subrogante, Richard Caifal indicó “la gente puede seguir desarrollando algunas actividades importantes, hay permisos, hay salvoconductos, son trámites que se pueden realizar a través de la página web comisariavirtual.cl, y también pueden hacerlo presencialmente en las comisarías de sus comunas”.

Caifal agregó que “era una medida esperada por la ciudadanía, y así lo ha establecido el Presidente de la República. La idea es proteger las ciudades, los centros urbanos con más casos positivos. Esta medida no incluye a Labranza, específicamente porque no han tenido casos registrados, si es necesario, se van a adoptar nuevas medidas, estamos en una situación dinámica, que se evalúa todos los días”.

Respecto de las recomendaciones, Caifal dijo “desde un inicio, se ha señalado que el aislamiento social es una de las medidas importantes, evitar el contacto directo, el lavado frecuente de manos. El autocuidado es fundamental y la gente debe empoderarse de las medidas preventivas, ponerlas en práctica y respetar las disposiciones que se están entregando”.

Por su parte, el alcalde Miguel Becker, detalló “a partir del sábado 28 de marzo a las 22:00 horas, Temuco y Padre las Casas entran en una medida restrictiva denominada cuarentena. Llamo a la población a informarse, con el propósito de dar cumplimiento a esta misma, que no tiene otro sentido que proteger nuestra salud. Las Fuerzas Armadas y Carabineros tendrán el control de los accesos, sin embargo hay permisos especiales para realizar actividades esenciales”.