Seremi de Salud aclara información que circula en redes sociales sobre supuestos contagios en Temuco y Villarrica

Katia Guzmán dijo que el individuo que viajó en avión comercial desde Santiago a Temuco, lo hizo a sabiendas de que era un caso sospechoso y sin protección, pero no es efectivo que haya concurrido a un matrimonio ni que haya recorrido locales de Temuco.

La seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, entregó detalles sobre el caso del hombre que viajó en un vuelo Lan desde Santiago a Temuco, aclarando que algunas de las informaciones que circulan al respecto a través de redes sociales son falsas.

La autoridad de salud explicó que el viaje se produjo en la tarde del viernes en un vuelo que salió desde Santiago a las 19.20 horas, agregando que según les corroboró el individuo, se realizó el examen para saber si estaba infectado el 12 de marzo y no esperó los resultados, procediendo a viajar a la capital de La Araucanía, agregando que tampoco utilizó mascarilla para intentar evitar contagiar a otros pasajeros.

Guzmán destacó la actitud irresponsable del hombre, ya que desde el momento en que se tomó el examen, había indicios de que era un caso sospechoso de Covid-19. “Esa (de que no sabía el resultado del examen) no es justificación, ya que desde el momento en que se realiza el examen estaba calificado como caso sospechoso y por lo tanto, había quedado con indicación de mantener cuarentena de 14 días de aislamiento en su domicilio, hasta la entrega del resultado, condición que no cumplió”.

La seremi agregó que una vez que llega al aeropuerto en La Araucanía, enciende el teléfono y recibe los mensajes de su familia, donde le avisaban de que fueron notificados que se trataba de un caso positivo del virus.

“En ese minuto, él señala que sale con mascarilla, por tanto sabía que tenía que tomar medidas de aislamiento, pero no las usó durante el viaje y se sube a un auto particular, viajando con tres amigos durante el vuelo, se fue rumbo a Villarrica y no en un bus, como se anda especulando, sino que en auto particular y se fue a un domicilio, lugar del que no ha salido, asumiendo que resguardará la cuarentena y está en ese lugar junto a los amigos con los que viajó”, manifestó.

La seremi de Salud fue enfática en informar que de acuerdo a la información recopilada por el personal de ese servicio que trabaja en la pesquisa de este caso, el hombre no concurrió a un matrimonio en Villarrica y tampoco habría recorrido pubs ni discotecas de Temuco como se indica en redes sociales. Asimismo, no existen 200 contagiados a causa del contacto con este individuo en La Araucanía, como también se ha viralizado en distintas redes sociales.

Katia Guzmán llamó a la responsabilidad a la ciudadanía, respecto a respetar las cuarentenas, tanto cuando se le indique al paciente sospechoso, como también en las personas que hayan sido sus contactos. También llamó a respetar la prohibición de reuniones con alto número de personas o espectáculos masivos.

DENUNCIA

Desde el Ministerio del Interior se informó que el caso del joven que viajó en el avión y luego a Villarrica, fue denunciado en el Ministerio Público por infracción al Código Penal, debido a que otras personas estuvieron es riesgo y solicitaron que se investigue la situación.