Refuerzan barrera sanitaria en pasos terrestres de La Araucanía

Entre las medidas, se aumentó la dotación de personal.

La Autoridad Sanitaria de La Araucanía reforzó el personal e implementó barrera sanitaria en los pasos fronterizos de La Araucanía para la detección oportuna de viajeros que provengan desde países con brotes activos de Covid-19. C

Con la medida, instruida desde el Ministerio de Salud, se cuenta con dos funcionarios por turno, todos los días de la semana en cada frontera terrestre regional.

“Como Seremi de salud, dejamos instaladas las barreras sanitarias en los tres pasos fronterizos de la región, tenemos en Pino Hachado, en Mamuil Malal y en Icalma, esto quiere decir que tenemos personal sanitario, entre técnicos paramédicos y enfermeras, aplicando la declaración jurada a todas las personas que ingresan al país y de esa manera evaluar la condición de salud con que llegan estas personas, y hacer trazabilidad desde dónde vienen y hacia dónde van, para hacer los seguimientos que corresponden”, precisó la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán.

Dada la evolución altamente dinámica de la enfermedad a nivel mundial y nacional, la Seremi de Salud informó que coordina medidas conjuntas con otros servicios públicos con miras a un eventual escenario en que se presenten casos a nivel regional.

Una de ellas es la barrera sanitaria instalada en La Araucanía, que permite la detección oportuna de viajeros que provengan desde países con brotes activos de Covid-19 y determinar las acciones a realizar frente a eventuales casos sospechosos.

Para eso, en cada paso fronterizo de la región la Autoridad Sanitaria fijó además un protocolo de acción y una zona de aislamiento de casos eventualmente sospechosos de la enfermedad. También desde la Seremi de Salud, a mediados de febrero, se capacitó al personal chileno y argentino de los pasos fronterizos habilitados, sobre las medidas de prevención y las acciones pertinentes frente a la enfermedad.

Robert Carrillo, coordinador (s) del Complejo Fronterizo Mamuil Malal explicó que “se incorporaron dos funcionarias de la Seremi de Salud para la prevención del Covid-19 como parte del protocolo implementado por el Ministerio de Salud. Toda persona debe llenar una declaración jurada al ingresar al país, como medida de prevención para el evitar el contagio del coronavirus y cumplir a cabalidad este protocolo dictado por las autoridades”.

Antes de la habilitación de la barrera sanitaria terrestre regional, la Seremi de Salud mantenía funcionarias de manera continua solamente en el Paso Pino Hachado, a los que ahora se agregaron dos personas por turno en Mamuil Malal en la Provincia de Cautín, e Icalma en la Provincia de Malleco.