Confirman que una persona infectada con Covid-19 viajó en avión comercial desde Santiago a La Araucanía

Un total de 27 pasajeros del vuelo se encuentran en aislamiento.

La Seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, confirmó que una persona confirmada de Covid-19 viajó en un vuelo Lan de Santiago a Temuco, lo que provocó que las autoridades de Salud debieran movilizarse para ubicar a 27 pasajeros que se movilizaron en el mismo avión, con la finalidad de que sean monitoreados por el Ministerio de Salud.

Guzmán agregó que el sujeto se encuentra en cuarentena en Villarrica y en la Región Metropolitana se realizó el test que confirmó que se encontraba con el virus, confirmación que también les llegó a las autoridades de la misma región.

El hombre, sin esperar el resultado, viajó de todos modos, por lo que 27 pasajeros del mismo vuelo fueron ubicados para que se sometan a controles de salud, en prevención a que hayan sido contagiados por el mismo individuo y fueron sometidos a aislamiento.

“Contactos de alto riesgo, en el caso de este pasajero que venía en el avión, son todas aquellas personas que venían ubicadas dos filas adelante y dos filas atrás del caso índice. Esta persona viajó en la fila 25 y por tanto, nosotros buscamos a todas las personas, que nos notificaron desde el nivel central, que venían desde la fila 23 a la 27. El resto de los pasajeros fueron definidos como de bajo riesgo, pero también tendrán un seguimiento que se realiza desde el nivel central, desde el ministerio”.

Tras conocer que el individuo viajó en un vuelo con otras personas, a sabiendas de que al menos era sospechoso de encontrarse infectado, la seremi de Salud llamó a la responsabilidad de la población y no tener este tipo de conductas de riesgo.

Respecto al individuo en particular, se encuentra en cuarentena en Villarrica, tras ser ubicado por personal de salud, añadiendo que los otros 27 pasajeros del mismo vuelo, que fueron catalogados como de riesgo de haber sido contagiados por el hombre, fueron de difícil ubicación, tanto porque algunos teléfonos registrados al momento de viajar no correspondían, o porque viajaron a distintas comunas de la región, como Temuco, Cunco, Villarrica y Victoria, pero finalmente todos fueron ubicados.

Asimismo, la seremi de Salud precisó que hasta el mediodía de este domingo, no había otros casos reportados de Covid-19 en La Araucanía, ya que en lo referente a este individuo que viajó, el examen fue reportado y confirmado originalmente en Santiago, subrayando que diariamente se efectuarán reportes, con la finalidad de informar oportunamente si llegan a confirmarse casos en esta región.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN INFORMADAS POR EL MINISTERIO DE SALUD

Por tratarse de una enfermedad de tipo respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y los estornudos. Por ello, las recomendaciones son:
• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por más de 20 segundos.
• Cubrirse con pañuelo desechable o con el antebrazo (nunca con la mano) la nariz y la boca al estornudar o toser.
• Mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
• Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica.
• Mantener ambientes limpios y ventilados.

En casos de dudas, llame a Salud Responde: 600 360 77 77, o visite el sitio web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.
Información por los conductos oficiales:
https://www.gob.cl/coronavirus/
https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/