Condenan a presidio perpetuo al autor de secuestro con violación y homicidio frustrado en Temuco

También se le condenó a una pena adicional de ocho años, todo en el marco del brutal ataque ocurrió el noviembre de 2018 en el sector ribereño de la capital regional.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó este martes a Renato Alberto Ketterer Lagos a las penas efectivas de presidio perpetuo simple y ocho años de presidio, en calidad de autor de los delitos de secuestro con violación y homicidio frustrado, respectivamente por lo ilícitos perpetrados en noviembre de 2018 en Temuco.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Luis Torres Sanhueza (presidente), Jorge González Salazar (redactor) y Patricia Abollado Vivanco– aplicó, además, a Ketterer Lagos las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado (por el secuestro con violación); las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena (homicidio frustrado); más el pago de las costas de la causa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, que alrededor de las 18:30 horas del 17 de noviembre de 2018, “la víctima se trasladó en compañía del acusado en un vehículo que éste conducía hasta la plaza Antumalén, ubicada en villa Los Ríos de la comuna de Temuco. Una vez en el lugar el acusado, que portaba un arma blanca en su bolsillo, repentinamente da marcha al motor, procediendo -a fin de darle muerte a la víctima- a propinarle puñaladas en su pierna izquierda, estómago y tórax, logrando en un momento descender del vehículo, siendo seguida por el acusado quien baja del vehículo, la toma de la cintura y la lanza al suelo (…), propinándole una puñalada en el cuello, varios cortes en la misma zona y brazo, mientras la víctima forcejeaba con éste, logrando darse vuelta y colocarse de cúbito abdominal, recibiendo múltiples puñaladas y cortes en su espalda”.

Acto seguido, Ketterer subió la víctima al maletero del vehículo y la trasladó hasta la ribera del río Cautín, a la altura de la intersección de las calles Isla Guafo con Isla Chiloé, lugar donde la saca del maletero y traslada hasta los asientos traseros del vehículo, comenzando a darle besos y realizarle tocaciones para, finalmente cometer la violación. Luego la vuelve a encerrar en el maletero, donde la mantuvo hasta que repite la violación.

Posteriormente, el sentenciado intentó trasladar a la víctima hasta el río a fin de que se lavara, lo que no logró, por lo que la lleva nuevamente a los asientos traseros del vehículo, donde le dice que “antes que te mueras tú, me voy a matar yo”.

Luego, el imputado baja del vehículo y deja abandona a la víctima en el lugar, y la joven, debido a la oscuridad, no logra salir del sitio eriazo donde se encontraba, desplomándose a unos 100 metros del vehículo, donde permanece hasta aproximadamente las 8 horas del día siguiente, 18 de noviembre.

Debido a la agresión, la víctima resultó con múltiples lesiones; entre ellas: herida penetrante cervical, lesiones cortantes múltiples en mejillas y cuello, 65 lesiones cortantes en la espalda, heridas superficiales cortantes en ambas extremidades superiores, heridas cortantes en tórax, y lesiones cortantes en las piernas.