Conaf investigará tala de 40 araucarias en el parque nacional Nahuelbuta

El corte habría sido efectuado por brigadas de Conaf.

Una investigación interna ordenó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, respecto a la tala de araucarias en el Parque Nacional Nahuelbuta, ubicado en las cercanías de Angol.

Este jueves, el diario El Mostrador informó que brigadas de Conaf, encargadas de labores de prevención de incendios forestales, cortaron durante el mes de enero aproximadamente 40 individuos de este árbol.

Conaf puede talar araucarias, pero solo “cuando ésta tenga por objeto llevar a cabo investigaciones científicas debidamente autorizadas, la habilitación de terrenos para la construcción de obras públicas, obras de defensa nacional o cuando sean consecuencia de Planes de Manejo Forestal, por parte de organismos oficiales del Estado y cuyo exclusivo objeto sea el de conservar y mejorar la especie”, según detalla el Decreto Supremo N° 43 del Ministerio de Agricultura.

La brigada que hizo la tala habría sido enviada a efectuar labores de prevención de incendios forestales al interior del parque y, en esta tarea, en un camino al interior del parque, procedieron a cortar 40 ejemplares de la especie.

Este viernes y mediante un comunicado público, el director ejecutivo de Conaf, una vez tomado conocimiento de los hechos, dictaminó mediante resolución de fecha 27 de febrero del presente año, la realización de una investigación interna, de acuerdo a al Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad de la institución, con el objeto de establecer cómo sucedieron los hechos y determinar eventuales responsabilidades.

Además, la corporación informó que instruyó ese mismo día la presentación de una denuncia al Juzgado de Policía Local competente, para lo cual se está efectuando el informe técnico pertinente.

“La Dirección Ejecutiva de Conaf enfatiza que realizará todo el esfuerzo necesario para aclarar los hechos y establecer posibles responsabilidades”, puntualizaron.