Invitan a postular innovaciones para cadena agroalimentaria

Convocatoria va dirigida a todos quienes se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia relacionados con el mundo agrícola.

“Complementa tu innovación” se denomina la iniciativa gestionada a través de la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA), enfocada a través de giras, consultorías y eventos, para generar transformaciones de problemas en el sector silvoagropecuario en oportunidades de avanzar para la cadena agroalimentaria asociada.

Esta convocatoria va dirigida a todos quienes se dediquen a la producción, comercialización, prestación de servicios, investigación o docencia relacionados con el mundo agrícola. Las giras, consultorías y eventos buscan contribuir a la generación de conocimiento y al desarrollo de capacidades en innovación.

Como ejemplo a seguir de esta iniciativa, la FIA expone el caso de Isabel Fuentealba, quien participó en 2019 a una gira a California para potenciar el cultivo, la comercialización y exportación de frutillas, por parte de la empresa Bio Berries SPA, quienes formaron una cooperativa con productores del sector Colton Quillay, de la comuna de Bulnes. Fue entonces que Fuentealba declaró: “En Chile, la primera producción de frutillas no se consideraba orgánica, por lo que obteníamos ganancias recién al segundo año de cosecha. Sin embargo, tras el viaje, la situación mejoró, descubrimos cómo trabajaban allá para no tener que esperar ese tiempo ni menos perder fruta. Actualmente obtenemos la validación de la certificadora el primer año, lo que ha duplicado nuestros ingresos”.

Desde la FIA explican: ¿En qué consiste y cuánto financia esta convocatoria?: Poner a disposición del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada la asesoría de expertos nacionales o internacionales, para identificar y/o facilitar la implementación de soluciones innovadoras. Además, se trata de difundir nueva información y experiencias de innovación nacionales o internacionales, a los distintos actores del sector silvoagropecuario nacional y la cadena agroalimentaria asociada. La idea es que los beneficiados puedan conocer soluciones innovadoras que se desarrollen a nivel nacional o internacional, y que puedan ser aplicadas a la realidad del sector silvoagropecuario nacional y en la cadena agroalimentaria asociada.

Las postulaciones iniciaron el 3 de marzo y concluyen el 15 de abril de 2020. Las iniciativas adjudicadas en este proceso contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, entre el 1 de julio y el 31 de octubre de 2020.

Las bases y la plataforma de postulación se pueden encontrar aquí

 

Por Sergio Peña Herrera.