Condenan a ex pareja de Yini Sandoval a 10 y 20 años de presidio

Fue condenado por homicidio consumado e incendio con resultado de muerte, por haber causado la muerte de la joven y sus tres hijos.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Claudio Alejandro Tolosa Lanquinao a la pena de 10 años de presidio, como autor del homicidio consumado de Yini Paola Paz Sandoval Reyes y a 20 años de presidio como autor del incendio con resultado de muerte de los tres hijos de ésta. Ilícitos perpetrados el 29 de diciembre de 2016, en el barrio San Antonio de la ciudad.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ximena Saldivia Vega (presidenta), José Ignacio Rau Atria (redactor) y Adriana Knopel Jaramillo– condenó además, a Tolosa Llanquinao a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos durante el tiempo de las condenas.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos: “Durante la madrugada del día 29 de diciembre de 2016, Claudio Alejandro Tolosa Llanquinao concurrió hasta el domicilio de calle Malvoa Nº 1140 en el sector San Antonio de la comuna y ciudad de Temuco, lugar en donde se encontraba la Yini Paola Sandoval Reyes, junto a sus tres hijos menores de edad, Ignacio Elías Sánchez Sandoval, de 10 años, Valentín Felipe Acuña Sandoval de seis años, y Daniel Juvenal Tolosa Sandoval, de dos años, este último hijo de Claudio Tolosa Llanquinao; inmueble al cual este último accedió sin dificultad alguna dado el conocimiento y confianza previa que mantenía con la primera en atención a la existencia de ese hijo en común y de una relación sentimental que había entre ambos”, expresa el fallo.

El tribunal agregó en su fallo que “luego de conversar y permanecer con Sandoval Reyes al interior del living de la casa habitación indicada, el acusado Tolosa Llanquinao procedió a atacarla con una arma blanca, ocasionándole heridas corto penetrantes de carácter grave, que le causaron la muerte en el lugar. Acto seguido, Tolosa Llanquinao, mediante un elemento portador de llama, procedió a prender fuego en el living de la casa habitación, provocando un incendio que ocasionó la destrucción total del inmueble, y la muerte inmediata de su hijo Daniel Juvenal Tolosa Sandoval y del menor Valentín Felipe Acuña Sandoval, y la muerte del menor Ignacio Elías Sánchez Sandoval, a consecuencia de las graves lesiones sufridas a causa del referido incendio”.