Comenzó a operar el primer bus eléctrico de prueba de La Araucanía

Ofrecerá recorridos gratuitos por Villarrica de lunes a viernes desde las 9:30 y hasta las 19 horas.

Como una experiencia a destacar, este lunes comenzó a operar un bus eléctrico de prueba en Villarrica, convirtiéndose La Araucanía en la segunda región, después de la Metropolitana, en que se realizarán recorridos en este moderno medio de transporte.

La máquina ofrecerá recorridos gratuitos durante tres semanas por la zona lacustre, operando de lunes a viernes entre las 9:30 y 19:00 horas.

Referente a esta innovadora experiencia en materia de electromovilidad, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de La Araucanía, Luis Calderón Ramírez destacó que “estamos muy contentos por esta tremenda iniciativa de esta alianza público privada, que pone de manifiesto el orgullo que tenemos en el sector de transporte en la región de La Araucanía y particularmente en Villarrica. Un hito histórico para el transporte público de regiones también, porque es el primer bus eléctrico que va a operar durante tres semanas por un trazado especial y completamente gratuito para los usuarios”.

Luis Calderón añadió que la electromovilidad en el transporte público promueve la sustentabilidad y uno de los principales objetivos del Ministerio de Transporte en este ámbito, es fomentar la utilización de energías limpias que ayuden a descontaminar las ciudades.
Mientras que el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, agregó que se encuentra “agradecido de las autoridades ministeriales y de las empresas privadas, por considerar Villarrica piloto nacional y hacer aquí el lanzamiento para tener el primer bus eléctrico a nivel del país a beneficio de nuestros usuarios y por supuesto también creo que se abre un compromiso de aquí en adelante, para seguir trabajando en este concepto de Smartcity, que nosotros ya inauguramos hace unos años atrás con las propuestas tecnológicas que venían asociadas al transporte”.

Entre las características del bus eléctrico, marca Foton de Andes Motor de Kaufmann, están sus opciones de carga rápida y lenta, accesibilidad universal con espacio para silla de ruedas para personas con discapacidad y problemas de movilidad, Wifi, puertos USB y aire acondicionado.