Distribuyen más de mil porciones gratis en la “Gran Pantrucada” de Nueva Imperial

Evento enmarcado en las actividades de aniversario de la comuna.

En el marco de las actividades del aniversario N°138 de Nueva Imperial, la Agrupación de Pequeños Comerciantes La Playita organizó este lunes la cuarta Gran Pantrucada, evento gastronómico que fue el deleite para el paladar de los amantes de las pantrucas, como así también de la música en vivo, en la plaza de armas.

Tras la inauguración, en la que se hizo presente el alcalde Manuel Salas, se presentó la Banda Kayser mientras se repartían los platos que con dedicación y cariño se prepararon durante la mañana, elaborando la masa, luego convirtiéndola en tiras, para finalmente agregar los aliños correspondientes a las grandes ollas para abastecer al público.

Según cifras entregadas por el municipio, fueron alrededor de mil las porciones que se repartieron de forma gratuita, superando las 800 del año 2019, donde las socias utilizaron 89 kilos de harina cruda, una malla de papas, ocho paquetes de cilantro, 24 bandejas de huevos, además de zanahorias, morrones, 16 kilos de costilla blanca de vacuno y 10 litros de pebre.

Las pantrucas, pancutras o pancuchas son un alimento típico de guiso cuya masa hecha con harina y agua se adelgaza lo bastante como para poder cortarla con un cuchillo en largos segmentos. Estos, a su vez, se dividen en trozos de forma aproximadamente rectangular, en los instantes mismos de ser puestos en una olla, cuyo contenido puede ser caldo de carne o simplemente agua con agregados de zanahoria, cebolla, aceite y sal, en ambos casos hiriendo. Cuando los recursos lo permiten, inclúyase uno o dos huevos en el mismo recipiente, poco antes de servirse. Las pancutras, también denominadas pantrucas, refalosa, hostiales.

El evento finalizó con la presentación de Los Charros de Luchito y Rafael, logrando la efervescencia de los fanáticos que los esperaron para cantar y bailar al ritmo de sus canciones

Por Israel Sanhueza.