Confirman el primer caso de Hantavirus durante este año en La Araucanía

Se trata de un hombre de 74 años residente en Temuco, pero que trabaja en Melipeuco.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó el primer caso de contagio por Hantavirus en lo que va del año en La Araucanía, de acuerdo a los resultados del Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad Austral de Valdivia.

Según precisaron, el paciente es un adulto de 74 años residente en Temuco, pero que desempeña labores agrícolas particulares en Melipeuco.

El paciente permanece internado en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, donde ingresó el 10 de febrero derivado desde Pitrufquén, después que por su estado y las labores de campo que había realizado se sospechara de contagio por Hantavirus.

La seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, informó que de acuerdo a la investigación realizada por equipos de Epidemiología y Zoonosis de la Seremi con visitas al sector rural de Melipeuco, ese lugar “poseía diversos factores de riesgo de contagio por Hantavirus que propiciaron la existencia del roedor, como abundante vegetación, coligüe florecido, entre otros”.

Guzmán llamó a “aquellas personas que no viven de forma permanente en los sectores rurales y cuando visitan sus viviendas o sus bodegas, recordar que primero deben ventilarlas al menos 30 minutos antes de ingresar; cuando ingresen a estos lugares cerrados deben hacerlo utilizando guantes de preferencia y cubriendo la nariz y la boca con mascarilla o pañuelos”.

Agregó que es importante para quienes residen en los sectores rurales el “mantener desmalezadas las áreas perimetrales a sus viviendas y sus bodegas y además también preocuparse de mantener tanto las viviendas como las bodegas sin agujeros, cubiertos, para que de esta manera no puedan entrar los roedores”.