SAG descarga racimos de uva en viviendas de Lumaco para evitar aparición de plaga

En La Araucanía se ha detectado sólo en áreas urbanas.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de La Araucanía está realizando descarga de racimos de uva en los parrones de casas ubicados en la zona urbana de Lumaco.

La directora regional, María Teresa Fernández, informó que el servicio se encuentra aplicando esta medida fitosanitaria para evitar el establecimiento de la polilla del racimo de la vid, también conocida como Lobesia botrana.

Fernández, hizo un llamado a los vecinos a contribuir con este control mecánico, ya que sólo a través de su apoyo los funcionarios podrán realizar la eliminación de los racimos de uva de los parrones caseros, ingresando a los domicilios a cumplir con esta importante tarea de control de la plaga. Asimismo, agradeció a las familias que ya apoyaron la aplicación de esta medida fitosanitaria.

El coordinador regional del programa Lobesia botrana en La Araucanía, Isaúl Saavedra Vicencio, explicó que la descarga de racimos de uva que se lleva a cabo en Lumaco se debe “a la detección de huevos y larvas en uvas, y porque se han observado racimos en pinta, lo que impide la aplicación de químicos a la fruta por el riesgo de intoxicaciones. El profesional precisó que el material infestado, producto del corte de sus partes (flores, racimos, fruta, ramas y otros) es traslado y eliminado en un recinto facilitado por la Municipalidad de Lumaco, donde se toman todas las debidas medidas de bioseguridad. “La detección de larvas este año fue temprana, lo que nos permitió adelantarnos más de dos  meses a la descarga de racimos que hicimos el año pasado a fines de marzo. La descarga se está realizando en todos los parrones positivos que se encuentren dentro de las áreas de control, esto corresponde a los primeros 200 metros a la redonda desde los lugares de detección”.

Esta plaga afecta principalmente a las producciones de uva, sin embargo, se ha detectado en otras especies frutícolas de exportación como los arándanos y ciruelos. Por ello la estrategia del Programa Nacional de Control de Lobesia botrana contempla medidas en esta especie y en otros hospederos bibliográficos en las zonas con presencia de la plaga como en las regiones donde no se ha encontrado la polilla del racimo de la vid.

La polilla del racimo de la vid, plaga originaria de Europa, fue detectada por primera vez el año 2008 en nuestro país en la zona de Linderos, Región Metropolitana. Esta plaga ataca a los viñedos, su larva provoca un daño directo al alimentarse de los racimos, produciéndose una pudrición y deshidratación de las bayas, situación que hace disminuir los rendimientos y calidad de las uvas de mesa para consumo fresco.