Con Simposio Internacional de Esculturas Temuco inicia actividades de aniversario 139

Evento se extenderá hasta el 14 de febrero.

Con la participación de 14 escultores de ocho países, se dio el vamos a la quinta versión del Simposio Internacional de Esculturas “In Situ”, evento que se extenderá hasta el 14 de febrero en el Parque Estadio Germán Becker y marca el inicio de las actividades del Aniversario 139 de Temuco.

Para esta quinta versión del Simposio Internacional de esculturas “In Situ”, que reúne a artistas de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Cuba, Costa Rica, España y Rusia, quienes trabajarán durante nueve días en esculturas de maderas con la temática basada en “Neruda entre Trenes y Poesías”, las que posteriormente serán exhibidas e instaladas en diversos sectores de Temuco.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, fue el encargado de dar la bienvenida a los escultores y dar la inauguración este ya tradicional evento, comentando que, “esta ya es una tradición, con estas obras que serán exhibidas en la Plaza Aníbal Pinto y posteriormente ubicadas en nuestra Avenida Pablo Neruda, siendo el tema, este año, Pablo Neruda y el ferrocarril, que tiene mucha relación con nuestra ciudad, con nuestro Museo Nacional Ferroviario, probablemente algunas de las obras van a exhibirse en ese lugar, así que muy contento y agradecemos la participación de estos profesionales, de estos verdaderos artistas que están con nosotros hasta el 14 de febrero e invitamos a la comunidad a venir a visitar las obras y el trabajo in situ mirando lo que están generando y ver cómo va desapareciendo el tronco y va apareciendo la obra que el escultor soñó”.

El gestor cultural de la Municipalidad de Temuco y organizador del simposio, Pedro Henríquez, dijo que, “este evento ha crecido con el tiempo de una manera asombrosa, ya son casi 70 artistas de todo el mundo que postulan y pretenden estar acá en el simposio nuestro, así que es importante hacer gestión por la cultura y por el arte, que a nivel de ciudad nos hace reconocidos en todo el mundo y tiene también otra particularidad, que las obras quedan en Temuco y por lo tanto, hacemos crecer el arte público que es muy importante para vivir en una ciudad mucho más hermosa, alegre y más bonita”.

Pedro Henríquez además señaló que año a año la temática va cambiando, “este año lo quisimos hacer por nuestro premio Nobel de Literatura y los escultores van a sacar obras que tienen que ver con la herencia poética de Neruda”.

Uno de los escultores, proveniente de Argentina, Pablo Fracchia, comentó que, “esta es la tercera vez que vengo y lo hago porque es muy lindo venir a Temuco, se aprende mucho y me gusta porque hay mucha libertad para crear con estos troncos de roble y ciprés, además hay una temática muy interesante sobre Neruda, me puse a leer algunos poemas, sobre los trenes y me inspiró mucho para hacer una obra abstracta, que representa un poco el paisaje de Chile con sus lagos, mar y campos atravesados por el tren”.

ANIVERSARIO 139
En la oportunidad, el alcalde Becker, presentó el programa de actividades para celebrar los 139 años de la ciudad, que considera actividades en diversos macrosectores y para todas las edades.

El programa incluye, entre otros, la Feria Artesanal Internacional en la Plaza Teodoro Schmidt, desde el 9 al 23 de febrero; la tarde recreativa y show aniversario de Labranza, que considera la presentación de Jordán y su banda.

El Show de los barrios recorrerá diversos sectores de la comuna, como Santa Rosa (martes 11), Pedro de Valdivia (jueves 13), Amanecer (martes 18) y Fundo el Carmen (jueves 20).
Como una forma de apoyar a los emprendedores del Centro Comercial Carrusel, se desarrollará, del 13 al 15 de febrero, el evento “Carrusel en Vivo”, con música en vivo, expositores y patio de comida.

Rock and Beer Bandas Tributos, es otra de las actividades preparadas por el Municipio de Temuco para el próximo 15 y 16 de febrero en el Parque Estadio Germán Becker, el público presente podrá rememorar y disfrutar éxitos de importantes bandas como Kiss, Soda Stereo, Los Tres y Los Prisioneros, entre otros.

Para los más pequeños, el domingo 23 en el Parque Estadio Germán Becker, se presentará Cachureos, una celebración en familia donde además habrá circo, juegos infantiles y sorpresas para disfrutar.

Mientras que el viernes 28 y sábado 29 en el Gimnasio Bernardo O´Higgins, la música será protagonista con el TKO Urbano y el Merkén Rock, que tendrá como artista principal a la destacada banda Sinergia.