Angolinos celebraron los 71 años del salto de Alberto Larraguibel y Huaso

Este 5 de febrero se cumplieron 71 años de aquella hazaña que inmortalizó a este militar en cuyo honor ha sido nombrada una de las plazas de la ciudad, así como el principal complejo deportivo local, oportunidad en que se anunció que se postulará un proyecto para construir una escultura en su honor.

“Para poder triunfar en un concurso hípico, tiene que haber una íntima comunión entre jinete y caballo”. Así inició el discurso que este miércoles 5 de febrero el alcalde subrogante, José Luis Bustamante, hiciera en la plaza ubicada en Huequén, con motivo de la celebración del 71° aniversario del récord mundial que alcanzara Alberto Larraguibel Morales junto a su caballo Huaso, y que puso a Angol en el libro de Guinness.

Esto ocurrió en el año 1949, oportunidad en la que el integrante del ejército chileno, participara en el concurso hípico internacional en el que se hizo del campeonato mundial y de la marca más alta conseguida hasta ahora por ningún otro jinete, que fue de 2,47 metros, lo que ha motivado el orgullo de Angol, ciudad que lo vio nacer.

En este sentido, y para realzar este importante logro, la municipalidad, de forma conjunta con el Regimiento Húsares de Angol representando en el acto por el capitán José Rojas Cotroneo, realizaron un acto conmemorativo con ofrendas florales incluidas, para recordar la fecha y destacar lo que Larraguibel Morales y Huaso significan para la capital de Malleco.

El récord mundial que han ostentado por más de 70 años Larraguibel y Huaso, inspiraron las réplicas del salto que los hiciera inmortales y que hoy pueden observarse tanto en la plaza de Huequén que lleva el nombre del jinete, como también en la entrada del estadio municipal.

No obstante, allí solo pueden observarse las vallas sin el hombre ni el caballo que les dieron fama. Por este motivo, y con el respaldo del alcalde (s), este martes se anunció que el escultor angolino Roberto Ortiz estará presentando ante el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fondart), un proyecto que permita la construcción de una escultura del jinete y el caballo en el momento del salto.

“Este es un proyecto que va a presentar una productora con patrocinio municipal, pero que viene de una iniciativa particular”, dijo Bustamante, al tiempo que Ortiz señaló que se trata de hacer un homenaje a Alberto Larraguibel Morales con una escultura construida en acero, trabajo que llevaría unos 10 meses y por un costo aproximado de unos $14 millones.