Declaran Alerta Roja por incendio forestal en Lautaro

Temuco, Pitrufquén y Lumaco también registraron siniestros de importancia.

Intenso fue el trabajo desplegado por distintas instituciones en Lautaro.

La Oficina Nacional de Emergencia informó durante la madrugada de este lunes que se declaró alerta roja producto de un incendio forestal denominado “El Mirador”, en Lautaro, según lo reportado en su Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales.

Según precisó la Onemi, el incendio se encuentra cercano a sectores habitados.

El municipio habilitó un albergue en caso de que fuera necesario evacuar habitantes del sector y de acuerdo a lo informado por el municipio, se envió a personal municipal y de salud a colaborar en el trabajo de apoyo logístico a quienes combaten las llamas.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró Alerta Roja para la comuna de Lautaro, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

TEMUCO, PITRUFQUÉN Y LUMACO
Pero esta no fue la única emergencia registrada en las últimas horas, pues durante la tarde de este domingo se registró otro incendio en el camino a Tromén, entre Temuco y Labranza, el que obligó a movilizar a personal de seis compañías de Bomberos, dando segunda alarma de incendio forestal debido al peligro de que las llamas alcanzaran viviendas.

De acuerdo a lo informado por la institución, no se registraron personas lesionadas, pero el fuego destruyó un galpón con fardos, consumiendo además aproximadamente siete hectáreas de bosques, matorrales y pastizales, siendo controlada la situación cerca de las 20 horas.

En tanto, en el sector “Chada” de Pitrufquén se consumieron cerca de 30 hectáreas de vegetación, según lo reportado por Onemi a través del Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales.

A la vez, en Lumaco se encuentra activo el incendio forestal denominado “Chanco”, el que consume una superficie por confirmar de 0,01 hectárea de vegetación.

En estos tres incendios forestales, Onemi también informó que fue declarada la Alerta Roja durante la jornada de este domingo.

Imágenes: Juan Anabalón.