Carahue Navegable, la ruta fluvial turística del río Imperial

Travesía turística de 30 kilómetros, conecta la historia de este gran río a través de un conjunto de servicios turísticos ubicados en sus riberas y sectores aledaños.

En el pasado, las rutas fluviales jugaron un rol muy importante debido a la falta de caminos terrestres. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el río Imperial, ubicado en Carahue, fue la ruta más importante para el comercio de la zona sur -cruzando cordillera a mar-, siendo los mapuches uno de los primeros navegantes, quienes además utilizaron este río como la principal vía de comunicación e intercambio de bienes y conocimientos. La embarcación más utilizada por esta comunidad llevaba por nombre “Wampo”, canoas de una sola pieza que podían llegara a medir hasta ocho metros de largo.

Sin embargo, con la construcción de caminos terrestres, la importancia del río fue quedando de lado, incluso perdiendo su valor económico y cultural.

Hace un par de décadas, la comunidad de Carahue solicitó que se volviera relevar la importancia del afluente, llegando a formar una alianza con la empresa Cmpc, el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS) y la Municipalidad de Carahue. Es así como tras varios años de trabajo, el 16 de enero de 2018, y bajo el apoyo de las organizaciones recién mencionadas, se inauguró el proyecto de la Ruta Fluvial: Carahue Navegable.

Carahue Navegable es una travesía turística de 30 kilómetros que conecta la historia de este gran río a través de un conjunto de servicios turísticos ubicados en sus riberas y sectores aledaños. Este recorrido comienza en la Estación Fluvial de Carahue y finaliza en el espectacular humedal de Monkul, que se ubica en el sector costero de la Provincia de Cautín, a aproximadamente 74 km al este de la ciudad de Temuco. El humedal forma parte de lo que se conoce como la cuenca del río Imperial, limitando al norte y al este con la Cordillera de Nahuelbuta, al sur con el río Imperial y al oeste con el Océano Pacífico, y es valorizado por su biodiversidad, su capacidad como reserva de agua y su hábitat de flora y fauna.

La ruta Carahue Navegable cuenta además con alrededor de 19 emprendimientos locales que se unen al cauce del río por medio de muelles. Entre ellos destacan proyectos de navegación, gastronómicos (mapuches y criollos), alojamientos, ecoturismo, relatos culturales, entre otros.

En 2019, Carahue Navegable recibió más de 5 mil visitas, las que contribuyeron al desarrollo y crecimiento de las iniciativas asociadas a la ruta, destacó Ignacio Lira, subgerente de Asuntos Públicos de Cmpc Bosques:, quien explicó que “el proyecto de la Ruta Fluvial Carahue Navegable es un gran ejemplo de lo que se puede lograr con un trabajo colaborativo, entre las empresas, los emprendedores, los municipios y las distintas organizaciones que hay en el territorio, eso es lo que le entrega sustentabilidad a este proyecto, y lo que al final demuestra que en un territorio, aquí en la Región de La Araucanía, todos podemos convivir y que hay espacio para todos”.

En tanto, el encargado del Área de Carahue del Departamento de Acción Social del Obispado Temuco, Ítalo Flores, recordó los inicios de este gran proyecto. “Cuando partimos hace unos años, soñando junto a los emprendedores de poder desarrollar esta iniciativa, no habría sido posible sin la incorporación de empresas como CMPC y la Municipalidad de Carahue que, gracias a esta alianza público – privada, han hecho que este proyecto en un muy corto plazo, tenga un desarrollo impresionante. La gente está muy contenta, porque ve que sus emprendimientos están desarrollándose y sus sueños se están materializándose, y eso a nosotros nos tiene muy contentos”.

EMPRENDEDORES

Ana Fierro, presidenta de la Cooperativa Monkul Newen Ko de la Comunidad Mateo Nahuelpán (Humedal de Monkul) afirmó que “estamos potenciando el turismo de naturaleza, y trabajamos mujeres de la misma comunidad, donde ofrecemos gastronomía, paseos en bote y en kayak; resaltando siempre el resguardo de la naturaleza del lugar. Acá, nosotros somos la última parte de la ruta, así que han llegado varios visitantes”.

Mientras que Claudio San Martín del Lodge Puerto Koüpo, dijo que “para todos nosotros ha sido beneficioso el tema de la Ruta Fluvial, porque es un círculo virtuoso, donde todos nos sentimos beneficiados y todos estamos trabajando fuertemente para que esta ruta sea potente y que la gente nos conozca. La Región de La Araucanía tiene una linda zona costera, así que queremos que nos visiten”.

La ruta inicia con la Estación Fluvial, diseñada por un arquitecto local, que cuenta con 50 metros cuadrados de construcción equipados para acoger a los visitantes y es una réplica de la antigua boletería de la estación de trenes de Carahue, que solían usar los habitantes del sector y que les permitía mover productos agrícolas, mercaderías y así activar la economía de la zona.

En la Estación Fluvial podrán encontrar toda la información de emprendedores locales ligados a la ruta fluvial y del turismo de la comuna de Carahue. Así también, se ofrecen productos con identidad local como frutos y productos forestales no madereros del bosque nativo, entre los que destacan las avellanas, el maqui y hongos silvestres, entre otros.

Además, este espacio puede transformarse en centro de extensión de uso comunitario, donde la ciudadanía pueda disfrutar de exposiciones de arte, talleres culturales, capacitaciones. Este centro además es el punto de salida y llegada de embarcaciones que realizan recorridos turísticos por la ruta fluvial.