Declaran Alerta Roja para Ercilla y Angol por incendio que arrasa más de mil hectáreas de vegetación

Onemi y Conaf reportaron que el fuego se encuentra cerca de sectores poblados.

La Intendencia de la Región de La Araucanía, resolvió declarar Alerta Roja para las comunas de Ercilla y Angol producto de un incendio forestal que lleva consumidas más de mil hectáreas de vegetación.

Según confirmó la Oficina Nacional de Emergencia, la alerta se emitió este domingo por la noche y se encontrará vigente y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf), manifestó que el incendio denominado “Nupangue”, consume una superficie por confirmar de mil 100 hectáreas de vegetación en las comunas de Ercilla y Angol, según lo reportado en su Sistema de Información Digital para el Control de Incendios Forestales (Sidco), debido a que este incendio se encuentra cercano a sectores poblados.

Sumado a lo anterior, para los próximos días se proyectan altas temperaturas en la región, con baja humedad relativa y velocidad del viento que favorece las condiciones de propagación de incendios forestales. Asimismo, debido a la simultaneidad incendios forestales en la región, se requiriere un reforzamiento del Sistema de Protección Civil ante la ocurrencia de incendios forestales

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía, en base a la información técnica proporcionada por Conaf y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declaró esta Alerta Roja, de manera que se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Según trascendió en la noche de este domingo, Bomberos debió retirarse de un sector del incendio y trasladarse hacia Angol, debido a algunos problemas con comunidades mapuches del sector.

En la noche de este domingo se informó que trabajan en el lugar una brigada, un técnico, tres aviones, un puesto de mando y un skidder de Conaf; apoyados por Bomberos de Angol, Ercilla, Collipulli, Lautaro y Victoria, con apoyo de una motoniveladora, un camión aljibe y un camión plano de la Municipalidad de Angol, además de una ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad.