Puerto Saavedra será sede del Congreso Nacional Lafkenche

Reunión busca obtener acuerdos importantes para pueblos originarios.

Cientos de representantes de diversos pueblos originarios, desde Arauco, Región del Bío Bío, hasta Hualaihué, en la Provincia de Palena, se darán cita este fin de semana en Puerto Saavedra, para dar vida al Séptimo Congreso Lafkenche, una de las reuniones más importantes del sur de Chile y que en esta oportunidad, tendrá énfasis en el próximo proceso constituyente a nivel nacional.

Dentro de las temáticas a discutir en este importante encuentro, que se realizará en el liceo Reino de Suecia entre los días 17, 18 y 19 de enero, se expondrán importantes temas como el contexto histórico mapuche y lafkenche, para luego debatir respecto de los posibles cambios en la Constitución y la necesidad de un cambio en la Carta Fundamental. La jornada, que también incluye expositores internacionales, culminará con la elección de la nueva directiva del Consejo Lafkenche.

Juan Paillafil, alcalde de Puerto Saavedra, sostuvo que el país vive una contingencia muy espacial, donde el pueblo se ha manifestado, ha salido a la calle y está exigiendo cambios en el país. “Este Congreso va a tratar de esos problemas, del cambio a la Constitución y su vinculación con los pueblos originarios. Pero también debemos estar en la redacción de ella, para que, por primera vez en más de 200 años de República, los pueblos originarios sean considerador”, agregó.

La autoridad comunal dijo que “también revisaremos temas ligados al mar, porque hemos visto que la Ley de Pueblos Originarios, llamada Ley Lafkenche por nosotros, en algunos territorios ha andado bien, y se han dado las concesiones por parte del estado para los pueblos originarios; pero, acá en nuestra comuna, esto aún no ha sido posible. También se hablará del medio ambiente, el lago Budi, el rio Imperial, las aguas y los recursos naturales. Es por eso que hay que convencer a la gente, tener información, por lo que están todos invitados para que participen en este congreso”.

La representante de la comisión política Identidad Lafkenche, Ximena Painequeo, dijo que “nosotros pedimos nuestro derecho y que nos consideren; porque no es nada del otro mundo que hoy, como pueblos originarios, no podríamos decir que el gobierno por el estado lo hace de buena manera. Es la oportunidad para que consideren los nueve pueblos originarios de Chile en esta nueva constitución, para ver el tema de los recursos naturales que nos afectan a todos”.

Dentro de los expositores confirmados para este congreso, estarán Pablo Mariman, Adolfo Millabur, Salvador Millaleo y Fernando Pairican como representantes nacionales; y Juan Carlos Andrés Houghton Triviño, investigador del Centro de Cooperación al Indígena de Colombia, y Humberto Cholango, dirigente Indígena del Ecuador, dentro de los internacionales.