El 8 de febrero será la nueva versión del Festival del Huillín en Cunco

Evento se realiza en el sector rural de Huerere.

Desde el sector Huerere, comuna de Cunco, han confirmado para el 8 de febrero, dede las 10 de la mañana la cuarta versión del Festival del Huillin, iniciativa impulsada por diversas familias del Lof Quidel Mapu que se realiza a orillas del río Allipén y cerca de las montañas que sostienen una importante biodiversidad y ecosistemas que posibilitan la existencia del huillín, especie en peligro de extinción que es conocida también como gato de río o nutria de agua dulce.

La cuarta versión del festival, como ya es tradicional, contará con diversas actividades de entretención, recreación, música en vivo, espacios de educación e información para toda la familia, donde acudirán destacados artistas de La Araucanía y de otras zonas del país, para apoyar este encuentro que promueve el cuidado del medio ambiente y la protección del huillín, incorporándose también este año como parte de los temas prioritarios, el cambio climático.

Este evento cultural, artístico y científico, promueve el reconocimiento de la gran biodiversidad que existe en el entorno del río Allipen así como en la cordillera de Huerere que da nombre al sector, donde se realizarán presentaciones musicales de diversas bandas y solistas, charlas, talleres, caminatas, exposición de artesanías y gastronomía local, entre otras actividades para todas las edades.

Las familias de la comunidad de Huerere que organizan este festival, invitan a la comunidad regional y visitantes a compartir en este espacio, que se realizará en el sector “Huerere Bajo”.

Para acceder, explicaron que se sale desde Cunco en dirección al lago Colico hasta el kilómetro 8. Desde allí estará señalado hasta el lugar del evento, bordeando el río Allipén (15 kilómetros total de recorrido).

El huillín, gato de río, gato huillín o nutria de agua dulce (Lontra provocax) es una especie de nutria que habita Chile y Argentina. Está amenazado y listado como en riesgo de extinción, debido a la caza ilegal para conseguir su piel, por la destrucción de su hábitat, por la polución de aguas y la deforestación.

El huillin se encuentra en el sector Huerere y familias del territorio continúa levantando iniciativas de concientización sobre la importancia de esta especie y de tantas otras en el sector para que se protejan, así como el río Allipen, el bosque nativo y las diversas fuentes de agua del lugar, cuya conservación es indispensable para mitigar impactos del cambio climático.