Entregan seis viviendas para damnificados por incendios en Carahue

Proyecto fue desarrollado por el Desafío Levantemos Chile.

En el marco del proyecto de reconstrucción de casas para los damnificados de los incendios rurales del verano 2019, Desafío Levantemos Chile junto a Empresas Cmpc entregaron seis viviendas definitivas para familias de Carahue.

El proyecto desarrollado por Desafío Levantemos Chile contempló la reconstrucción de 24 casas, de las cuales, Empresas Cmpc respaldó la iniciativa con el aporte para 22 viviendas y Bosques Cautín con dos viviendas; beneficiando a 14 familias de Cholchol, las que recibieron sus casas en mayo de 2019; cuatro de Nueva Imperial y seis familias de Carahue.

En la ceremonia, que se realizó en el sector Agua Tendida, el alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, reconoció a las instituciones que colaboraron en la reconstrucción de las viviendas destruidas por los incendios forestales.

“Estamos entregando estas casas, que son viviendas de muy buena calidad, que las hicimos producto de esta alianza con Cmpc, Desafío Levantemos Chile y obviamente el Gobierno. La fe no se termina ni se quema y las personas se pusieron de pie. Luchemos para que estos recuerdos negativos y amargos pasen, y con alegría celebremos que hoy día ustedes tienen una nueva casa”, dijo el jefe comunal.

En tanto, tras las entrega de las viviendas, el gerente de Asuntos Públicos de Cmpc, Augusto Robert, destacó la relación que tienen con la comuna. “Nosotros con Carahue trabajamos juntos hace varios años, tenemos un proyecto en conjunto que es el rescate de las rutas fluviales, y ahí nos encontró esta tragedia; y, sin duda, junto con Desafío decidimos involucrarnos al cien por ciento en la reconstrucción de estas casas. Tenemos mucha alegría de concretar el compromiso de Empresas Cmpc y entregar nuevos hogares a las familias. Pero, también esta es una oportunidad para dimensionar el impacto que tiene el fuego, que sin discriminar destruye casas, flora, fauna, proyectos productivos y emprendimientos familiares. Por ello, es fundamental que todos colaboremos en la prevención de incendios, tanto los residentes del territorio como los turistas”, afirmó.

El proyecto a cargo de Desafío Levantemos Chile permitió construir viviendas definitivas de 60 metros cuadrados, de alto estándar de calidad, dotadas con aislación térmica, dos dormitorios, un baño, una cocina independiente, living –comedor, y además se entregan equipadas con muebles y enseres.

El coordinador de Desafío Levantemos Chile en la Región de La Araucanía, Cristian Briones, afirmó que “sin la empresa privada o la alianza público – privada no podríamos hacer lo que llevamos haciendo ya durante 10 años”.

Agregó que se trata de un modelo que ejecutaron en Santa Olga, Región del Maule. “Implementamos estas casas que es un modelo estándar, que son alrededor de 60 metros cuadrados, y el impacto que tiene esto es que nosotros entregamos una casa definitiva, implementada con muebles, con camas. Es una solución completa para que las familias que perdieron todo, puedan llegar e instalarse y volver a la normalidad lo antes posible”.