Con una emotiva ceremonia en el Aula Magna de la Ufro finalizó el proyecto piloto “Pink Balls for Girls en Chile: Nivelando la Cancha”, encuentro que contó con la presencia de las jóvenes deportistas y sus familias, quienes recibieron diversos estímulos en presencia del agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América en Chile David Fogelson, y el seremi del deporte de La Araucanía Mauricio Gejman, además de variadas autoridades universitarias.
Durante la ejecución del proyecto, en el que participaron más de 80 niñas provenientes de áreas rurales y urbanas de La Araucanía, las niñas -principalmente de origen mapuche- fortalecieron sus capacidades físicas, emocionales y sociales por medio de la práctica del balón pie durante 10 semanas de clases con monitores especializados en formación deportiva.
Lidia Arriagada García, líder y coordinadora del proyecto, señaló que “las niñas de los cuatro diferentes grupos pudieron aprender no sólo los aspectos técnicos del fútbol, sino que también aprendieron de su terminología e historia a través de documentales y tareas en las que ellas debían implementar sus conocimientos por escrito. Este proyecto dio lugar a que niñas de cinco diferentes escuelas se conocieran y auto afirmaran como niñas indígenas mapuche con seguridad y mucho orgullo” señaló Arriagada García.
La directora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera Paola Olave Müller, relevó la iniciativa, señalando que “este proyecto es muy importante para nosotros como Institución ya que nos vincula con la organización “Images for Inclusion” y la Embajada de Estados Unidos de América en Chile en pos de potenciar valores identitarios desde una perspectiva de género a través del deporte”.
De igual forma, Fernando González, coordinador de Deportes de la Universidad de La Frontera, indicó que “ha sido un honor haber podido aportar a este proyecto donde se busca que niñas de nuestra región fortalezcan una serie de valores que le serán útiles para toda su vida. Sin duda esta es una tremenda experiencia para todos los que fuimos parte de esta iniciativa. Agradecemos a todos quienes apoyaron en diferentes áreas”.
La ceremonia de cierre incluyó la entrega de certificados, medallas además de una pelota y camiseta del proyecto a cada niña participante, actividad que fue seguida de un partido tipo cuadrangular, dónde las jóvenes deportistas mostraron los conocimientos técnicos adquiridos. Cabe señalar que en su ejecución participaron estudiantes del Colegio Británico y escuelas La Espiga, Mollulco y Boyeco de Temuco además de la Escuela Amul Kewun de Nueva Imperial.