Intendente encabezó primer Comité Operativo de Emergencia de 2020

Víctor Manoli Nazal junto a Onemi lideraron la reunión para continuar con los trabajos preventivos y de acción ante esta temporada.

Seguir trabajando en la coordinación de prevención y combate ante incendios forestales es uno de los objetivos primordiales del intendente Víctor Manoli Nazal. Por lo mismo, este jueves se desarrolló el primer Comité de Emergencia de este 2020 con el fin de seguir trabajando junto a las autoridades regionales y de esta forma estar preparados para la temporada de verano que ya inició y que trae consigo incendios forestales.

En este sentido, Manoli adelantó próximas acciones de prevención porque “vamos a iniciar una coordinación que va a ser dirigida por el comandante del Destacamento Tucapel, que es una actividad que ya se hizo en Malleco, en el regimiento de Malleco. Esperamos la coordinación de todos los servicios públicos, con un comando de incidente unificado donde van a estar todas las reparticiones con un representante para coordinar durante la emergencia los sectores afectados”.

Respecto a la cantidad de incendios forestales ya registrados, las autoridades señalaron que en esta temporada se ha visto afectado mayor número de siniestros y sufrido un alza en la cantidad de hectáreas.

El director de Conaf, Julio Figueroa, expresó que “hemos tenido una primavera bastante compleja con un aumento importante de incendios forestales a la fecha. Hay un incremento de más de un 100% en el número de incendios forestales. Llevamos registrados más de 340 incendios, situación anormal a un año normal. Llevamos más de mil 500 hectáreas afectadas, lo que representa más de un 350% de aumento de vegetación afectada en la región”.

La directora de Onemi, Janet Medrano, indicó que “frente a esos temas las instituciones están preparadas para poder otorgar rápida respuesta, tanto a situaciones de salud como eventualmente a otros tipos de emergencias que se produzcan. Sin embargo, la colaboración y responsabilidad de cada uno de nosotros como personas y ciudadanos es fundamental y por eso siempre el llamado a la prevención.

Respecto al cuidado por “estas altas temperaturas que pueden tener consecuencias sobre la salud de las personas y en ese sentido es muy importante protegerse, hidratarse y tomar los cuidados del caso. Ojala no exponerse al sol en periodos de mayor radiación, entre las 13 y las 17 horas”, sostuvo Medrano.

Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas en La Araucanía, la que aún se mantiene vigente. Además, se esperan probables de 30 grados hasta el sábado en la región.