Sexta Compañía “Bomba Suiza” de Padre Las Casas celebró su centenario

Los voluntarios participaron de una sesión solemne y un desfile.

Con una sesión solemne y un desfile, la Sexta Compañía “Bomba Suiza”, del Cuerpo de Bomberos de Temuco y cuyo cuartel se ubica en Padre Las Casas, culminó las actividades oficiales de celebración de su centenario.

El acto, que contó con la presencia de altas autoridades provinciales y regionales, se desarrolló este sábado en el Centro Cultural de Padre Las Casas, donde se recordó el esfuerzo de sus fundadores, pertenecientes a las colonias suiza y alemana de Temuco, quienes decidieron un 28 de diciembre de 1919, fundar una nueva Compañía de Bomberos.

DISTINCIONES

Por cumplir cinco años de servicio se distinguió al bombero Osvaldo Ancamil Llancavil, mientras que por 45 años recibieron medallas los bomberos honorarios Celso Mejías Huerta, Hernán Cabezas Llévenes y Mario Seguel Maurelia.

La distinción por mejor asistencia en el último período la recibió el bombero Serbio Bello Inostroza, mientras que la medalla “Juan Zollinger”, la más alta condecoración que otorga la Sexta Compañía a sus voluntarios, recayó en el director de esta unidad bomberil, Juan Espinoza Young y en el bombero honorario, Mario Seguel Maurelia.

En el acto también se recordó a tres personas que fueron claves durante este primer siglo de vida de la Sexta Compañía y que ya fallecieron: Los bomberos Berthold Bohn Gutmann y René Burgos Sanhueza, además del destacado miembro del Club Suizo y colaborador de esta compañía, Sergio Conus Rivas, este último recientemente extinto y quien se preparaba con entusiasmo para participar de estas actividades de celebración del centenario.

Los hijos de los tres homenajeados recibieron las distinciones póstumas y un reconocimiento por su invaluable aporte a la historia bomberil de Padre Las Casas.

Asimismo, se aprovechó la oportunidad para entregar oficialmente el libro “Crónicas de un Centenario”, escrito por el periodista temuquense Guillermo Chávez Sepúlveda, el que resume los primeros 100 años de existencia de la Sexta Compañía, obra editada precisamente con motivo de estos festejos.

Tras esta ceremonia, la celebración se trasladó hasta el frontis del cuartel de la Sexta Compañía, en calle Eusebio Lillo de esa comuna, donde los esperaba una formación con la totalidad de las compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco, la que desfiló a los sones de su Banda Institucional, a manera de homenaje hacia sus camaradas de Padre Las Casas.

También, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart y el comandante, Claudio Magofke, entregaron a la Sexta el nuevo estandarte que ostentan solamente las compañías que tienen más de un siglo de existencia, el que fue condecorado con la medalla centenario en honor a esta celebración y recibió la bendición del capellán institucional, Jaime Villalobos.

METAS PARA EL NUEVO SIGLO
Juan Luis Espinoza, director de la Sexta Compañía, dijo sentirse emocionado de haber culminado de buena manera esta importante celebración para los bomberos de la capital regional, destacando que fueron cuatro años de intenso trabajo y preparación para obtener recursos y poder llegar a esta instancia, donde también se entregó hace una semana la medalla Centenario y se estrenaron nuevos uniformes de gala, al estilo tradicional que utilizaban los bomberos en los albores del siglo XX.

El director dijo que las metas para el futuro de la Sexta Compañía serán aumentar la dotación de personal, adquirir una especialidad de rescate y posiblemente separarse del Cuerpo de Bomberos de Temuco y crear una nueva institución similar para Padre Las Casas.

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, entregó el saludo del Gobierno a la compañía festejada, felicitó a su personal y destacó el importante trabajo que han desarrollado durante estos 100 años en favor de los vecinos de Padre Las Casas.

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Temuco, Leonel Nualart, también entregó su saludo y reconocimiento a la Sexta Compañía, agradeciendo el apoyo de las autoridades y ciudadanía para su funcionamiento, deseando que durante estos próximos 100 años continúen cosechando éxitos en favor de la comunidad.

Nualart recordó que la próxima vez que una compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco celebre un centenario, será en el año 2070, cuando cumpla un siglo de vida la Séptima Compañía.