Algueras de Carahue enseñarán a Jordi Castell a recolectar y cocinar algas

Programa de TVN se estrena el domingo 5 de enero. Figuras televisivas recorrerán 15 caletas para aprender de la pesca artesanal, sus recursos y cultura costera.

Hasta los acantilados de Lilicura, en Carahue, llegó el fotógrafo Jordi Castell, para vivir y conocer junto a Lidia Caniulen el trabajo de recolección de algas y mariscos que realizan las mujeres algueras del sindicato Lafken-Malen.

Con esta experiencia en la costa lafkenche arrancará el domingo 5 de enero, a las 18:00 horas en TVN el primer capítulo de la quinta temporada de Los Reyes del Mar “El Desafío”, programa conducido por el periodista Gonzalo Feito y financiado por el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), para promover el valor de la pesca artesanal en Chile.

Ricardo Radebach, director ejecutivo (s) del Indespa, precisó que la iniciativa busca plasmar en pantalla toda la dedicación y esfuerzo con que los pescadores, pescadoras, buzos y recolectores de orilla desempeñan esta noble tarea productiva.

EL DESAFÍO
El programa contempla un recorrido por las costas de Chile para conocer el trabajo y la vida de 15 pescadores y pescadoras artesanales que desafiaron a diversas figuras como Macarena Venegas, Yamila Reyna, Francini Amaral, Macarena Tondreau, Pedro Astorga, Jordi Castell, Yu Hui, Kurt Carrera y Julio Jung, entre otros, para convertirse en pescadores artesanales, conocer su cultura, actividades y promover el consumo de estos recursos pesqueros, cocinando y vendiendo los productos en reconocidos restaurantes del país.

En esta quinta temporada, Los Reyes del Mar recorrerá las caletas de Cavancha en Tarapacá; Talca y Puerto Oscuro en Coquimbo; Maitencillo y El Quisco en Valparaíso; Chome en el Biobío; Nehuentue en La Araucanía; Isla Mancera en Los Ríos, y las caletas La Arena, Isla Tenglo, La Vega, San Agustín, Cochamó, Mechuque y Chonchi en la región de Los Lagos.