Estudiantes provenientes de distintas comunas de la Región de La Araucanía trabajaron durante varios meses en la elaboración de proyectos de investigación para ser presentados en el XVII Congreso Regional de Ciencia y Tecnología (CRECyT), que se realizó en la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica, ocasión en la que los estudiantes de básica de la Escuela rural Temulemu de Traiguén, fueron seleccionados para representar a la región en el Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología.
La iniciativa organizada por el PAR Explora de Conicyt La Araucanía, reúne anualmente a jóvenes investigadores en un fructífero encuentro científico, ocasión en la que se expusieron 30 investigaciones escolares del área científica, tecnológica y de ciencias sociales, realizadas por estudiantes de educación básica y educación media de diferentes establecimientos educacionales de nuestra región.
En la oportunidad, los estudiantes de básica, Ayelén Llanquileo Pichún y Sakinko Pichún Márquez, junto a su profesora Liz Provoste, fueron seleccionados junto a otras tres investigaciones.
Satisfacción por lo logrado tras los meses de trabajo fue la sensación que predominó en los estudiantes que representarán a nuestra región en el certamen nacional, cuyo principal objetivo es motivar el interés por la investigación científica en niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
“Me siento feliz, en especial porque este proyecto nació de nosotros mismos, en torno a lo que vivimos como comunidad mapuche. La experiencia en general fue súper buena, me permitió conocer a gente nueva”, sostuvo Ayelén Llanquileo Pichún.
Sakinko Pichún Másquez, aseguró que “llevo años en la escuela Temulemu y por primera vez tenemos la posibilidad de viajar tan lejos, lo que me permitió conocer investigaciones que me llamaron mucho la atención y me ayudaron a aprender a cómo ser todo un científico”.
En tanto, el alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza Pirce señaló que “estamos muy contentos y orgullosos con el trabajo realizado, buscamos promover el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica escolar, potenciando en los estudiantes y docentes el desarrollo de habilidades de pensamiento científico, crítico y reflexivo”.
Hasta la capital del país viajarán los estudiantes en marzo para competir con los representantes de las distintas regiones del país en una nueva versión del Congreso Nacional, instancia que reúne anualmente a jóvenes investigadores en un enriquecedor encuentro científico y tecnológico.