Designan fiscal por denuncia de acoso sexual en Servicio de Salud Araucanía Norte

Ministerio de Salud designó al director del Servicio de Salud de Talcahuano.

Ernesto Yáñez, director del Servicio de Salud Araucanía Norte.

Separado de sus funciones, a la espera de lo que determine la investigación sumaria que se inició para establecer la validez de la denuncia, se encuentra el director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, luego que una funcionaria de esa institución lo acusara de acoso sexual.

El Ministerio de Salud determinó designar al director del Servicio de Salud de Talcahuano como fiscal para investigar esta denuncia.

La seremi de Salud, Katia Guzmán, explicó que la separación de funciones se debe únicamente al proceso investigativo y no sugiere en ningún caso que existe culpabilidad del ex director.

“Existe una denuncia en contra del director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Ernesto Yáñez, motivo del cual el Ministerio de Salud determinó se realice una investigación sumaria y el fiscal que fue nombrado decidió que mientras dure el proceso de investigación, el denunciado debería separarse de sus funciones para poder realizar las diligencias que correspondan”, sostuvo Guzmán.

INVESTIGACIÓN
La seremi agregó que dentro de este proceso de investigación sumaria, el fiscal a cargo deberá reunir todo tipo de antecedentes y realizar un sinnúmero de diligencias que permita aclarar la situación ocurrida.

“No se puede determinar los tiempos que se necesitarán para este proceso de investigación, aunque se le ha pedido que dure lo menos posible. A través de esta investigación sumaria el fiscal deberá reunirse con denunciado y denunciante por separado, entrevistar a testigos si los hubiere y todas aquellas diligencias que permitan determinar la validez o no de la denuncia realizada”, acotó

En este sentido, Katia Guzmán informó que en reemplazo de Ernesto Yáñez, asumió como director de salud subrogante, Alejandro Manríquez, director del Departamento de Salud Primaria.

Por Rodrigo Zurita.