Entregan terreno en Lumaco para posta rural de Pichipellahuen

Nuevo dispositivo de salud dará respuesta a las necesidades de los más de 1.114 habitantes de esta localidad.

El Servicio de Salud Araucanía Norte (Ssan) entregó de forma oficial el terreno para la construcción de la nueva posta de salud de la villa Pichipellahuen, en la comuna de Lumaco.

La ceremonia que fue liderada por el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, junto a una serie de autoridades, donde se informó que la inversión, financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) -el que además está inserto dentro del Plan Impulso Araucanía- tendrá un costo cercano a los $590 millones, entregando a esta villa un dispositivo de salud que reponda a las necesidades de sus más de mil114 habitantes.

El proyecto consiste en una construcción de 470,21 m2 de superficie, en un terreno de 0,12 hectárea ubicado al costado de la escuela de Pichipellahuen, que corresponde a una zona rural de la comuna de Lumaco. Cumplirá la función de Posta de Salud Rural y tendrá una población beneficiaria 1.114 habitantes.

La obra se compone de tres volúmenes, el principal ubicado en el centro del terreno contiene todos los recintos clínicos, el segundo volumen ubicado en el fondo del terreno corresponde a la vivienda del paramédico de 52 m2 y el tercer volumen ubicado al costado derecho en paralelo al volumen principal contiene los recintos técnicos (caldera, grupo electrógeno, sala de residuos y estanque de agua).

ENTREGA DE AMBULANCIA
En la ceremonia también se entregó una ambulancia para este sector, vehículo que significó una inversión de más de $76 millones y contribuirá de manera significativa a mejorar la atención a las personas a través de un móvil moderno y equipado con todos los elementos necesarios para entregar la primera atención en situaciones de emergencia a los vecinos de esta villa.

El móvil fue adquirido con recursos sectoriales de salud, reforzará la flota vehicular con la que cuenta Lumaco.