Cursan siete infracciones por pesca ilegal este fin de semana en la cuenca del Toltén

Jefe de fiscalización de Sernapesca dijo que se han realizado operativos en sectores críticos de Freire, Cunco y Pitrufquén.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que la fiscalización de la pesca recreativa se intensifica cada fin de semana, por el aumento de visitantes que llegan a los ríos Toltén y Allipén para capturar ejemplares de salmón chinook.

Mauricio Steffen, jefe de Fiscalización de Sernapesca Araucanía, precisó que en diversos operativos realizados junto con Carabineros, lograron detectar varias personas infringiendo la ley de pesca recreativa, especialmente en los sectores críticos de las comunas Freire, Cunco y Pitrufquén.

“Nuestra planificación estratégica contempla operativos de control en diversos sectores de la cuenca, con énfasis en aquellas zonas que tenemos identificadas como las de mayor riesgo de pesca ilegal. Fue así como el fin de semana, cursamos siete infracciones, incautamos 200 kilos de salmón chinook pescado ilegalmente y además incautamos una red de enmalle calada en el río”, detalló Steffen.

La normativa de pesca recreativa es clara en estipular que esta actividad es sólo con fines recreativos y no comerciales, por tanto la extracción masiva de ejemplares de chinook para su venta posterior está prohibida.

Desde Sernapesca agradecieron también el apoyo de la comunidad, que denuncia el calado ilegal de redes en ríos, y lagos.

“Las denuncias formales de la ciudadanía a nuestra línea 800 320 032 nos permite activar procedimientos en el mismo momento, así que es un trabajo colaborativo porque el cuidado de ríos y de las especies que son claves para el turismo y la economía local, es una tarea de todos”, finalizó Steffen.