En Carahue realizarán primer seminario de agricultura orgánica

La instancia contará con la presencia de representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas.

La Asociación Indígena Microempresarios Mapuches, Agrícolas y Artesanales Feria del Agricultor de Carahue, han organizado para este miércoles 11 de diciembre el Primer Seminario de Agricultura Orgánica, evento que tiene por finalidad actualizar los conocimientos en materia de agroecología, sustentabilidad y cambio climático asociados a la práctica de la agricultura familiar campesina.

Para ello, durante la jornada se considera la exposición de diversos especialistas en materias relacionadas con lo forestal, genómica, patrimonio agrícola, innovación, y agroecología con mirada mapuche, entre los que destaca Camila Montecinos, Agrónoma, Integrante de la organización Grain , la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) y parte de los grupos de apoyo de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (Cloc).

Un evento que para Blanca Lienlan, integrante de la feria, es relevante dado el carácter de recolectores asociado a sus integrantes, “el sembrar natural nos mantiene, son productos sanos que además tienen identidad local. Una práctica que nosotros ya sabemos pero que es necesario actualizar”

Un total de 29 son los socios actuales de esta feria que ha logrado organizarse y mejorar las condiciones de venta de los productos que se producen directamente en los campos de la comuna, que según María Llanquileo, presidenta de la Feria del Agricultor de Carahue, “es un desafío para mejorar la práctica de la agricultura 100% orgánica y fortalecer un quehacer que busca producir pensando en una mejor salud no sólo para la comuna, sino para la región”.

El seminario, abierto a toda la comunidad, se inicia a las 9 horas, en dependencias del Cuartel de Bomberos de Carahue, y se enmarca en los proyectos del 6% del Fndr vinculado al Medio Ambiente.