Autoridades inauguran el nuevo puente Manchuria en las cercanías de Curacautín

Obra corresponde a un puente de Arco tipo Network, único en chile y en la región, que permitirá una conectividad más segura a los habitantes del sector.

Cerca de 3 mil millones de pesos fueron invertidos en las obras de reposición del nuevo Puente Manchuria, ubicado en la comuna de Curacautín. Las obras fueron inauguradas por el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, quien estuvo en compañía del seremi de Obras Públicas, Henry Leal y una serie de autoridades.

Según informó el MOP, el nuevo puente de 62 metros de longitud, reemplaza a un puente mecano emplazado en el lugar desde el año 2009 y que fue instalado debido al mal estado de una antigua pasarela colgante que por años existió en el lugar, la cual tenía muchas restricciones de tránsito limitando la transitabilidad y el desarrollo de los habitantes de este sector.

La nueva obra que corresponde a un puente de arco tipo Network, que permitirá un tránsito más fluido y sin restricción de carga, ya que se compone de una losa de hormigón postensado que ofrecerá al puente una estructura más esbelta y segura. La nueva estructura cuenta con ciclovias, espacios para el tránsito peatonal, además, de un mirador ubicado a un costado del viaducto, que servirá para contemplar el paisaje natural que ofrece el lugar.

También se consideran obras de mejoramiento de los accesos desde y hacia ruta CH-181, donde se ha contemplado el ensanche de la calzada generando una nueva pista cuyo ancho alcanza los 4,5 metros, su objetivo es dar seguridad a los vehículos y peatones que se desplazan por el lugar.

Las obras de reposición del puente Manchuria fueron financiadas con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

SATISFACCIÓN
Jorge Atton manifestó su satisfacción con estas nuevas obras. “Este un puente muy emblemático, ya que conecta a una zona con importante potencial turístico del rio Blanco con la zona de Manchuria y asumimos el compromiso para el año 2020, de realizar la pavimentación desde este sector de Manchuria hasta las termas del rio Blanco”, sostuvo.

En tanto, el Henry Leal, dijo que, “hoy hemos inaugurado el puente Manchuria, un puente único en su tipo en la región y que quedó en muy buenas condiciones, lo cual permitirá una adecuada conectividad no solo a los automóviles, sino también a peatones, ya que cuenta con amplios espacios por ambos lados, lo que significa más seguridad”.

“Esperamos que obras como estas – dijo Leal – se puedan replicar en otras zonas de la región y estamos contentos por Curacautín y sus habitantes, ya que con esto se potencia el turismo, y se conecta hacia el parque nacional Conguillío, lo cual es muy positivo, sobre todo porque hemos asumido el compromiso de continuar con un pavimento hacia el sector de río Blanco que corresponde a cerca de 10 kilómetros, y esperamos que se pueda concretar el año 2020”, aseveró.

Finalmente, el alcalde de Curacautín, Jorge Saquel, manifestó su alegría con la inauguración de estas obras. “Esta es una lucha de muchos años y hoy día se ha concretado y quiero resaltar el compromiso del intendente de pavimentar el camino que se conecta hacia el parque nacional Conguillío, esto nos ayudará a desarrollar circuitos que nos permita fomentar el tema turístico”, comento el alcalde.