Vecinos de avenida Pedro de Valdivia afirman que promesas de seguridad vial no se han cumplido

Dirigentes recordaron que hace meses habían advertido sobre la alta posibilidad de un accidente fatal, lo que finalmente ocurrió.

Los vecinos del callejón Francia, aledaño a la avenida Pedro de Valdivia, denunciaron que las promesas de las autoridades de urbanismo en el sentido de otorgar mayor seguridad a las obras de remodelación de la citada arteria, no se han cumplido.

Este jueves, un trabajador que caminaba por la vereda, frente a la rotonda en construcción en Pedro de Valdivia con Hochstetter, en Temuco, perdió la vida tras ser impactado por un furgón.

Germán Locare, presidente de la Junta de Vecinos del sector, dijo que existe inseguridad y temor entre los residente, añadiendo que “no tenemos los semáforos activos, ya que según Serviu, la empresa no quiere activar los semáforos”. La explicación que se les entregó, es que no desean activarlos debido al peligro de que sean vandalizados.

“Pienso que esa no es una respuesta lógica, ya que más vale la vida de una persona que cambiar un semáforo”, dijo el dirigente, quien destacó que existe “poca seriedad”, en la fiscalización que hace el Serviu a las obras, ya que ni los semáforos del sector han sido activados, como tampoco los pasos cebra han sido remarcados, entre otras medidas, lo que provoca que muchos conductores no se detengan cuando los peatones deben cruzar avenida Pedro de Valdivia.

Locare recordó que hace meses los vecinos, junto a la consejera regional, Ana María Soto, denunciaron públicamente las falencias de seguridad en las obras de remodelación y advirtieron la posibilidad de que se produjese un accidente fatal, lo que finalmente ocurrió este jueves.

Añadió que tras la última denuncia pública de aquella vez, donde también denunciaron no haber sido tomados en cuenta por el Serviu, el director regional de ese organismo, Hugo Cruz, sostuvo una reunión con los vecinos, comprometiéndose a realizar una serie de mejoras, anuncio que trajo conformidad y tranquilidad a los habitantes de aquella zona.

“Luego que (Hugo Cruz) dejó el cargo, nadie ha venido a terreno a conversar con nosotros, nadie nos ha tomado en cuenta. He ido al Serviu a reuniones con los encargados pero he tenido esta clase de respuestas, como que no se pueden activar los semáforos porque así lo amerita la contingencia y la empresa a cargo no los quiere colocar, porque deben consultarle al Departamento de Tránsito y al municipio, pero insistimos en que deben activarse luego y ser más serios en el tema de brindar seguridad a la ciudadanía”, afirmó el presidente de la Junta de Vecinos, puntualizando que incluso horas antes de la tragedia, había enviado un mensaje a uno de los encargados del Serviu, advirtiendo nuevamente que era necesario activar los semáforos, mover un poste en el acceso del callejón Francia e instalar paraderos, pero la respuesta otra vez había sido negativa.

INSEGURIDAD
La consejera regional, Ana María Soto, dijo que ha observado que la inseguridad del sector es tal, que algunos vecinos deben encender sus teléfonos celulares para ser vistos por los automovilistas cuando cruzan la avenida Pedro de Valdivia.

“Aquí los vehículos circulan a alta velocidad y no hay claridad sobre dónde deben dirigirse. En este intersección de Pedro de Valdivia con Hochstetter no hay señales claras”, afirmó.

“Llamo a las autoridades a que por favor, atiendan a los vecinos. Hace dos meses estuvimos a un par de cuadras del lugar de esta tragedia, solicitando que se habilite un semáforo y que se retire un poste que obstaculiza el desplazamiento de los vecinos. He visto cómo cruzan los adultos mayores con celulares encendidos y pienso que la modernidad es buena para Temuco, pero no a costa de la seguridad de los vecinos”, dijo Ana María Soto.

La consejera regional dijo que la Comisión de Trasporte del Consejo Regional envió “reiteradas invitaciones” al Serviu, explicando que eso fue debido a que este servicio no quiso recibir a los vecinos en sus oficinas y tras ello hubo compromisos de mejoras de seguridad, los que no han sido cumplidos.

“Reitero, escuchemos a los vecinos. Por eso hoy día la ciudadanía está en la calle, porque no se les escucha y no se atienden sus necesidades. ¿Quién mejor que quienes viven en los diferentes territorios, saben lo que necesitan? Y la autoridad tiene el deber de atenderlos”, puntualizó.

Este viernes, alumnos de un liceo que se ubica en las inmediaciones del lugar del accidente donde falleció el trabajador, realizaron una manifestación y bloquearon al tránsito, llamando también a las autoridades a activar el semáforo que existe frente al plantel.

Algunos estudiantes precisaron que existieron promesas de las autoridades en torno a habilitar una regulación de tránsito frente al liceo para proteger a quienes cruzan la avenida, pero dijeron que tampoco fueron cumplidas.