Abren postulaciones a fondos para maquinaria, infraestructura agrícola y proyectos de riego

Seremi de Agricultura precisó que se quiere apurar la inversión y que llegue a los campesinos antes del inicio de la temporada 2020.

Cinco son los concursos que se encuentran abiertos en La Araucanía y a los cuales pueden postular los agricultores para recibir ayuda en proyectos de riego, compra de maquinaria e infraestructura y recuperación de suelos degradados, entre otros.

“Lo que queremos es poder apurar la inversión y colocarla lo antes posible, adelantándonos al inicio de la temporada agrícola 2020. Es por eso que una parte del presupuesto del Indap se ha abierto ahora tempranamente, este año, para ser financiado en los primeros meses del próximo año. Por eso queremos invitar a todos los agricultores a postular a programas como el Desarrollo de Inversiones donde tenemos un concurso abierto que cierra el 20 de diciembre”, explicó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.

Otro de los fondos a disposición de los campesinos es el programa de Riego y Drenaje Intrapredial, cuya fecha de cierre para recibir los antecedentes es, ahora, el 30 de noviembre.
“También está, el bono legal de agua que sirve para aquellos agricultores que tienen pozo o agua cerca y que necesitan inscribir ese recurso para hacer uso de ellas en regadío, tenemos un concurso que cierra el 10 de diciembre. En esa misma línea hay fondos para estudios de riego y drenaje, también con cierre para esta misma fecha”, mencionó.

Como una forma de ayudar a los agricultores de las dos provincias se adoptó una modalidad diferente, tal como lo explica la autoridad del agro en la región. “Para la Provincia de Malleco, en tanto, en esta oportunidad se hicieron concursos diferenciados, lo que significa que van en fechas diferentes de Cautín, para que los consultores puedan llegar a cada uno de nuestros agricultores. Aquí tenemos un concurso para la recuperación de suelos degradados, en el programa Sirsd-S, que está abierto hasta el 7 de enero. Invitamos a los interesados a que se acerquen a las oficinas de área, son 24 en la región, donde los funcionarios están atendiendo”.

Sobre el objetivo de estos llamados que se realizan en los últimos meses del año, el seremi de Agricultura, explicó que “queremos darles mayor eficiencia a los sistemas del Estado, un impulso real a La Araucanía, lo que también significa que los agricultores tengan la información adecuada y necesaria, se acerquen y conversen con sus equipos técnicos y ejecutivos en Indap para que puedan postular a estos concursos que hoy están abiertos y a disposición de toda la gente que vive en los sectores rurales”, dijo Ricardo Senn.

Además, los primeros días de diciembre se abrirá un concurso de Programa Desarrollo de Inversiones (PDI) sólo para las comunas en zona de rezago, donde se podrá postular también a maquinaria e infraestructura agrícola. Reiterar que todas las consultas y postulaciones se realizan directamente en las oficinas de Indap correspondientes a las 24 áreas con los funcionarios de la institución.