Vacunan a 90 mascotas tras hallazgo de murciélago portador de rabia en el centro de Angol

Seremi de Salud entregó algunos consejos para evitar contagios.

Foto archivo.

Un operativo llevó a cabo la oficina provincial de la Seremi de Salud en Angol, luego que hace algunos días fuera encontrado en un murciélago portador del virus de la rabia en una vivienda, lo que obligó a llevar a cabo los protocolos establecidos para este tipo de situaciones.

Así lo dio a conocer Katia Guzmán, seremi de salud de La Araucanía, quien informó de las medidas preventivas llevadas a cabo. “Cuando esto pasa y como los murciélagos son potenciales portadores del virus de la rabia y podrían transmitírsela al ser humano, lo que se realiza es una vacunación a las mascotas en un perifoco identificado y definido de acuerdo al lugar en que se encuentra este murciélago. En esta ocasión, equipos de la seremi de salud estuvieron vacunando las mascotas, perros y gatos, entre las calles Prat, Bunster, Colhue y calle Dieciocho. En total fueron más de 90 las mascotas vacunadas y también se vacunó a las cuatro personas que vivían en el lugar donde fue hallado el murciélago, a las cuales también se les realizará un seguimiento para prevenir cualquier riesgo”.

CONSEJOS
Katia Guzmán también entregó algunos consejos a la hora de encontrarse con un murciélago para evitar contagio de este peligroso virus. “Hay que tener siempre en cuenta que los murciélagos en su vida normal y cuando están sanos nunca vuelan de día, por lo que encontrarse con uno de estos animales volando de día o de forma errática o caminando, es un indicador que algún problema podría tener. En el caso de tener que manipular alguno, el consejo es que esto nunca se haga sin guantes en las manos, ya que se corre el riesgo de ser mordido por el animal y contraer la rabia. Lo más sensato es avisar rápidamente a la oficina de acción sanitaria de la seremi de salud, quienes sabrán cómo actuar”, enfatizó.

La rabia es una enfermedad vírica aguda mortal que afecta al sistema nervioso central y que se transmite al hombre normalmente por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.

SÍNTOMAS
Las manifestaciones clínicas pueden variar dependiendo de las distintas formas que adopte la enfermedad.

Generalmente el periodo de incubación de la rabia suele ser de uno a tres meses aunque cabe la posibilidad de que oscile entre menos de una semana y más de un año, esto dependerá siempre del punto infectado y la carga vírica. Entre los síntomas más comunes destacan: hinchazón o enrojecimiento; dolor de cabeza; fiebre; malestar en general y náuseas.

Por Rodrigo Zurita.