Con éxito concluyó el primer Festival de Cine de Carahue

Del 13 al 16 de noviembre se realizó en Carahue el primer festival de cine, oportunidad se presentaron alrededor de 40 obras audiovisuales.

Con la presencia de destacados cineastas y actores se realizó en el Centro Cultural de Carahue este sábado la clausura del primer Festival de Cine “Ficcarahue 2019”, que se extendió por cuatro días. Esta actividad fue una alternativa de acercamiento entre las producciones audiovisuales nacionales y esta zona costera de La Araucanía.

En esta primera versión se postularon cerca de 100 trabajos de distintos puntos de Chile, con cinco categorías en competencia: largometraje ficción nacional, cortometraje nacional, documental nacional, pueblos originarios y producción escolar.

En este sentido, Yovany Fierro, director del Ficcarahue, destacó que “este festival se estableció como un espacio de conversación desde el cine. En esta primera versión, un 70% de la programación total fueron obras realizadas en regiones distintas a la Metropolitana, para de esta forma abrir oportunidades a los directores emergentes, descentralizando así el acceso al arte y la cultura, ha sido un espacio realmente enriquecedor”.

La encargada de presentar el festival fue la actriz Nathalia Aragonese, pero también participaron los actores Luis Dubó, Renata Casale, Gustavo Becerra y el director Gonzalo Justiniano, entre otros realizadores nacionales; además de un destacado jurado regional.
Nathalia Aragonese explicó que para ella fue una experiencia increíble “este festival ha sido maravilloso, en su primera versión una oportunidad para continuar con más versione existe un trabajo de tras extenso por parte del equipo organizador. Carahue no tiene sala de cine y es por eso que Ficcarahue es una instancia que no se puede perder”.

En tanto, el alcalde de esa comuna, Alejandro Sáez, destacó la importancia de esta actividad “Carahue se esta transformando en la capital de la costa de La Araucanía con este tipo de eventos, por lo que continuaremos apoyando estas iniciativas”.

Si bien este fue un proyecto financiado por el Gobierno Regional, aprobado por el Consejo Regional de La Araucanía y organizado Municipalidad de Carahue, diferentes entes apoyaron la iniciativa y sus organizadores subrayaron que esta es la primera iniciativa de desarrollo cinematográfico en una comuna de rezago en La Araucanía, y ostenta el potencial de transformarse en un referente que explote la identidad local en un mediano plazo.

GANADORES

Largometraje Nacional
• Primer Lugar: Sumergida. Dir. Andrés Finat
• Mención Honrosa: La Isla de Los Pinguinos. Dir. Güille Söhrens
Cortometraje Nacional
• Primer Lugar: Espiral del Silencio. Dir. Eduardo Riveras
• Mención Honrosa : Mutis. Dir. Elias Romero.

Cortometraje Documental
• Primer Lugar: Un matrimonio feliz. Dir. Antonio Zagal
• Mención Honrosa: Nueve Cinco. Dir. Tomás Arcos.
Cortometraje Pueblos Originarios
• Primer Lugar: Ince Ka Mogetun – Yo también volví a nacer. Dir. Esc. de Cine y Comunicación Mapuche de Aylla Rewe Budi
• Mención Honrosa: Mataron a la Negr. Dir. Cristóbal Saavedra

Cortometraje Producción Escolar
• Primer Lugar: Grupo Buena Onda. Director Roberto Burgos
• Mención Honrosa: Wacolda. Dir. Escuela Alejandro Gorostiaga de Nueva Imperial.