Un manifestante y un carabinero heridos por proyectiles durante disturbios

Manifestante perdió la vista en un ojo por perdigones y un capitán de Fuerzas Especiales recibió una bala.

Un joven de 19 años se mantiene internado en la Unidad de Tratamiento Intensivo del Hospital Regional de Temuco, tras resultar gravemente herido durante una de las últimas jornadas de protestas, tras recibir el impacto de un perdigón en un ojo.

Según trascendió, el joven perdió la visión debido a un estallido ocular ocasionado por el impacto, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos anunció la presentación de una querella contra la policía uniformada por las lesiones que recibió la víctima.

De acuerdo a estadísticas que se manejan en La Araucanía, los manifestantes que han resultado con lesiones en los ojos totalizan hasta el momento nueve personas, mientras cuatro de ellas presentaban ceguera producto de estallido ocular.

Tras la presentación de una serie de acciones legales la Corte de Apelaciones de Temuco se pronunció durante la jornada de este jueves y ordenó a Carabineros abstenerse del uso de balines y gas lacrimógeno en las cercanías del Hospital Regional de Temuco, debido a la afectación que producen los disturbios en el recinto.

ERCILLA

En tanto en Ercilla, durante la jornada del miércoles resultó herido un carabinero en una de sus piernas, luego que desconocidos disparan en contra de efectivos policiales cuando se encontraban despejando una ruta que había sido bloqueada con árboles.

El hecho momentos después que efectivos de Fuerzas Especiales despejaran la Ruta 5, la cual había sido cortada por manifestaciones.

Tras estos incidentes, un número indeterminado de personas llegaron hasta el cruce de Collico, donde cortaron algunos árboles, bloqueando así la ruta. Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se trasladaron hasta el lugar para cortar y sacar los árboles, momento en el cual fueron atacados a balazos por desconocidos, resultando herido el capitán de Carabineros Cristian Torres Molina, quien recibió el impacto de una bala en su rodilla izquierda, debiendo ser trasladado hasta el Hospital de Victoria.

El coronel Jhon Cornejo, prefecto de Carabineros de Malleco, informó que “el oficial se encuentra bien, en el hospital. Está siendo evaluado por personal médico, pero se encuentra fueras de riesgo vital. El impacto se produjo en su rodilla derecha y se trató de un proyectil único. Hasta el momento no hay detenidos por este hecho, en tanto tenemos una persona detenida por desórdenes durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en la ruta cinco y que mantuvieron cortada la mencionada arteria por un períodos aproximado de media hora”.