Abren escuela comunitaria para que vecinos de Loncoche nivelen sus estudios

Prepararán a sus alumnos para rendir exámenes libres y el 90% de aquellos son mujeres jefas de hogar.

Con una matrícula de 50 alumnos comenzará la primera escuela comunitaria de Loncoche, y cuyas clases serán impartidas por un equipo docente voluntario liderado por el profesor Víctor Rodríguez.

Todos los años, durante el primer y segundo semestre, el Ministerio de Educación pone a disposición de las personas un sistema de validación de estudios, el que considera obtener octavo básico y cuarto medio, respectivamente, a través de la rendición de exámenes que corroboran la adquisición de los conocimientos exigidos para cada uno de los niveles.

Ante esta oportunidad, el ex concejal de Loncoche, Alexis Pineda, afirmó que es una necesidad de la comunidad el poder contar con apoyo para rendir los exámenes de manera eficaz, agregando que “esta idea surge de nuestro trabajo en terreno y principalmente de los conversatorios ciudadanos que durante un año hemos desarrollado en la comuna y en los que se repetía constantemente el hecho de que existen muchas mujeres jefas de hogar que no tienen completa su situación académica”.

El profesor Víctor Rodríguez, coordinador de la escuela, sostuvo que “el objetivo de la escuela es preparar a los estudiantes para rendir su examen de validación de estudios ya sea por motivos laborales o de continuidad de estudios. Este examen se realizará el próximo año por lo que comenzaremos a reforzar los conocimientos desde ya”.

Una de las características de la escuela comunitaria es que su alumnado está compuesto por un 90% de mujeres jefas de hogar, quienes han organizado el horario de clases según sus necesidades. Es así como todos los martes y viernes se reunirán en horario de 14:00 a 16:00 horas y los sábados de 16:00 a 18:00 horas.

Las clases se realizarán en la junta de vecinos Vista Hermosa, considerando que la mayoría de las personas que nivelarán sus estudios pertenecen a ese sector.