Seremi de las Culturas y municipio realizan jornadas culturales en Lonquimay

Premiaron a vecinos y familias por su aporte a la comuna.

En Lonquimay se vivió una extensa jornada cultural que contó con la participación de la comunidad. Entre las actividades realizadas se inauguró la remodelación Biblioteca Municipal, que permitirá mejorar el servicio que se entrega a los habitantes de la comuna y fortalecer labor de fomento de la lectura, iniciativa financiada por el fondo del libro del Ministerio de las Culturas.

El seremi de las Culturas, Enzo Cortesi, expresó que “estas actividades culturales nacen de un trabajo mancomunado con la municipalidad y están dirigidas a todos los habitantes, niños, jóvenes, adultos, personas mayores. Es una forma de descentralizar el acceso de las expresiones culturales e incentivar la participación de la comunidad, teniendo en consideración el importante rol de la cultura en abrir espacios de diálogo y aportar a la cohesión social”.

El alcalde, Nibaldo Alegría, subrayó que “la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo de la comuna, por eso que estamos promoviendo diversas iniciativas que buscan fomentar la cultura y sus las distintas manifestaciones, para lo que ha sido muy relevante el aporte de la Seremi de las Culturas”.

CONCURSO DE CUENTOS

En la casa de la cultura se premió a los ganadores concurso “Lonquimay en cuentos breves”, que recogió relatos sobre historia, patrimonio y personajes, en cuatro categorías: infantil, juvenil, adulto y mayor. Aquí participaron los músicos Ingrid Nahuelcura y Pablo Labrín.

Una de las ganadoras en la categoría escritor/a infantil fue Curical Rozas, estudiante de la Escuela El Naranjo, con el cuento “El Kawua Kawua”, manifestó estar muy contenta con el premio y explicó que recogió un relato sobre un culebrón que contaba tatarabuelo, recalcando que fue estimulada en su colegio para participar en el concurso.

En la ceremonia igualmente se reconoció a seis personas y familias por su aporte al rescate y puesta en valor de la memoria local: Uta Hashagen Wiesenborn, familia Neipan, Ceferino Cayuqueo Torres, José Arroyo Rojas y Ramón Lara Cofré.

José Arroyo, profesor normalista, fue premiado en el concurso de cuentos y también fue reconocido por rescatar y difundir la historia local, principalmente a través de la Revista Centenario, escrita por él para la celebración de los 100 años de Lonquimay. “Es importante rescatar la historia de los territorios porque un pueblo que no conoce sus raíces, su pasado, es un pueblo que no puede valorar el presente ni proyectar con mayor acierto el futuro. Son los niños de ahora los que van a tener la responsabilidad de conducir los destinos de la comuna, por eso uno se preocupa de dejarles algo”, resaltó.

TEATRO
Además, en el gimnasio se presentó ante cientos de estudiantes de la comuna la obra de Ñeque Teatral “Ningún pájaro cantar por cantar”, con la participación de Lorenzo Aillapan, el “Hombre Pájaro”. El montaje promueve la conciencia medioambiental y el amor y respeto por la naturaleza.