Agricultores de Freire se capacitan sobre propagación vegetativa de la murtilla

La finalidad es conservar los atributos genéticos de la planta, como rendimiento, calibre de fruta, estructura de planta, entre otros.

Propagación vegetativa de murtilla se denominó el taller teórico práctico desarrollado en Freire, en el contexto del programa Gore-Inia “Generación de una alternativa económica competitiva para la Agricultura Familiar (AF), basada en la producción y comercialización asociativa de murtilla”, cuyo objetivo es transferir competencias a pequeños productores de La Araucanía ligados al rubro, para producción y comercialización en forma asociativa. La iniciativa también se repitió en Cholchol y Carahue.

Gracias a esta iniciativa y dentro de los objetivos específicos, se está capacitando a pequeños productores en el manejo agronómico de la murtilla desde establecimiento a poscosecha, además de crear unidades demostrativas en Collipulli, Freire, Cholchol y Carahue, comunas que forman parte del programa. Los asistentes a este taller valoraron la iniciativa y el potencial de la murtilla, mientras que las profesionales de Inia Carillanca Paola Sandoval y Lorena Díaz fueron las encargadas de entregar los distintos temas.

ATRIBUTOS GENÉTICOS
La propagación vegetativa es un conjunto de procedimientos que se realiza para incrementar la cantidad de plantas de una especie, en este caso murtilla. La finalidad es conservar los atributos genéticos de interés de la planta, como rendimiento, calibre de fruta, estructura de planta, entre otros. Existen dos métodos de propagación, sexual y asexual, el primero es por semilla y el segundo por esquejes o estacas, injerto, acodos y cultivo in vitro. “Gracias a la propagación se pueden establecer huertos con una producción homogénea, con frutos de alta cantidad en antioxidantes y biomasa, con propiedades medicinales como los que presenta la murtilla y que ha sido avalado por años de investigación. Cabe indicar que la forma de propagación más difundida es la asexual, pues asegura la calidad genética de la planta”, comentó Lorena Díaz.

El taller consideró charlas explicativas en sala y luego aplicación de las herramientas aprendidas, lo que fue destacado por los asistentes a la actividad. “Estoy participando porque lo encuentro muy interesante, sobre todo el potencial que tiene la murtilla en las hojas para algunas enfermedades. Con lo que aprenda, pretendo establecer un pequeño huerto en mi campo y sumarlo a lo que hago como artesana. Quiero aprender todo de la murtilla pero de la forma correcta, porque normalmente uno no hace las cosas bien, porque nadie se la enseñó. Aquí he ido viendo paso a paso la forma correcta de trabajar y que Inia entregue todos sus conocimientos es vital, porque tienen la experiencia de muchos años, ya han generado variedades y saben cómo ayudarnos”, comentó Erica Fisher del sector Allipén, constructor civil jubilada Y dedicada al campo.

Sonia Campos, del sector Ahue, sumará sus conocimientos para propagar murtilla y sumarla a otros árboles nativos que tiene en su parcela de DOS hectáreas. “Cuando llegué al campo no había nada, poco a poco fui aprendiendo. Capacitarme con la murtilla ha sido excelente, porque uno hace las cosas por tinzaco sin ninguna preparación. Gracias a Inia he ido aprendiendo a conocer mi suelo y nuevas herramientas para propagar este berry del sur”.

Finalmente, Lilian Cartes ejecutiva del Pdti de Freire destacó el trabajo que hace Inia con una especie endémica y la posibilidad de darle valor agregado al cultivo. “Desconocíamos como cultivar la murtilla, pues las personas solo la cosechan en estado silvestre. Por lo tanto, estas capacitaciones no solo entregan herramientas para el cultivo, sino conocimientos sobre muestreo y características del suelo, pues antes de establecer una especie es necesario saber dónde estamos. Quienes han participado del taller están contentos de rescatar algo local, tener nuevas herramientas y disfrutar de un momento de encuentro con otros que tienen un gusto similar como es la murtilla. Esperamos que esto se mantenga en el tiempo y se pueda enlazar con otros programas de Indap, establecer huertos y usar recursos que vienen con el Plan Impulso para seguir avanzando con este cultivo”, puntualizó.